Combustibles: el costo no lo podemos pagar las provincias

(ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck reiteró el reclamo a Nación para evitar que el costo del congelamiento del precio de los combustibles no afecte solo a las provincias productoras de hidrocarburos. La definición es compartida por su par neuquino, Omar Guitiérrez. Ambos fueron a la Corte contra la medida de la Casa Rosada.

«El gobierno nacional tiene otras herramientas” aseguró el mandatario, quien explicó: «Se podría modificar el IVA a los combustibles, el impuesto a los combustibles». Las declaraciones apuntan a que se puede cuidar el salario de los argentinos sin perjudicar a las provincias, ya que el costo lo puede absorber la Nación.

Por eso, Weretilneck aclaró que «no estamos en contra del congelamiento del precio de los combustibles, porque apunta cuidar el bolsillo de la gente, pero reclamamos que la carga de esta medida sea afrontada en forma más equitativa».

Pero advirtió que «hoy las únicas que estamos sufriendo las consecuencias somos solamente las provincias productoras de petróleo y las empresas del sector».

El gobernador añadió que “estamos de acuerdo con las acciones para disminuir el impacto en los argentinos, pero ésta no es la manera. El hecho de fijar un dólar distinto para el petróleo, significa que nosotros como Provincia dejamos de percibir nuestros fondos, necesarios para el funcionamiento del Estado”.

El DNU 566/2019 establece tope a la cotización del dólar para la venta del petróleo crudo de $45,19 por el término de 90 días, así como congela por igual plazo el valor del barril.

“Pretendemos que el esfuerzo no sea únicamente de las provincias. Se podría modificar el IVA a los combustibles, el impuesto a los combustibles. El Gobierno nacional tiene otras herramientas”, sintetizó.

En declaraciones a LU18, el gobernador hizo referencia a la reunión mantenida ayer con autoridades del Gobierno Nacional, sus pares de las provincias productoras de petróleo y referentes de las empresas para analizar el impacto de la medida.

“Fue una reunión amable y tranquila. Las empresas y las provincias pudimos plantear nuestras inquietudes, pero no tuvimos tranquilidad o certeza de que este decreto vaya a ser modificado”, sostuvo.

En este marco, confirmó la presentación (en el mediodía de hoy) de la medida cautelar ante la Corte Suprema de Justicia para evitar la aplicación del Decreto y que se perjudique las finanzas de la provincia.

Weretilneck recordó que “por las medidas nacionales, la provincia de Río Negro y los Municipios dejarán de percibir unos 1.000 millones de pesos. Las provincias que no son productoras de gas y petróleo no perderán tanto, y en otras que producen más como Neuquén, el impacto será mucho más fuerte”.

“Nación asumió el error, que esta no es la manera ideal, pero en concreto no hubo otro avance. El Gobierno Nacional se comprometió a buscar otra alternativa, pero mientras tanto, nosotros avanzamos con la medida cautelar”.