A pesar del anuncio oficial, se demoran los resultados

Pasadas las 21 se esperan los resultados oficiales de la votación para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en todo el país, a pesar de los anuncios del gobierno. Se cayó el sistema contratado a la empresa Smarmatic, que fue cuestionada en estos últimos días.

Un resultado por arriba de 41% o 42% en las PASO se transformará, aun sin sumar nuevos sufragios, en más de 44% o 45% en octubre, un número suficiente para ganar la presidencia en primera vuelta. En la provincia de Buenos Aires Axel Kicillof se impone a María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta asegura su triunfo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La hiperpolarización que generó el Frente de Todos al absorber a Sergio Massa acercan la definición política a la primera vuelta electoral del 27 de octubre sin necesidad de apelar al ballotage. Para que eso ocurra, Mauricio Macri o Alberto Fernández deberían superar los 45 puntos en octubre.

Ese escenario aparece hoy más proclive para la fórmula peronista teniendo en cuenta que en la elección general no se computan votos en blanco ni impugnados. Al achicarse la torta de cómputo de votos -sin que se cuenten los blancos y los anulados-, un resultado por arriba de 41% o 42% en las PASO se transformará, aun sin sumar nuevos sufragios, en 44% o 45% en octubre, un número suficiente para ganar la presidencia en primera vuelta.

Según reveló el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, el nivel de participación llegó al 75% del padrón, nivel similar al de 2015, cuando alcanzó 74,91%. «Ha sido una jornada ejemplar de la democracia», dijo Frigerio. En las legislativas de 2017 el nivel fue el más bajo histórico para una PASO: 74%.

Exactamente 33.841.837 electores fueron habilitados para elegir a los candidatos que competirán el 27 de octubre. Esta es la quinta edición de las PASO. Si ningún candidato presidencial llega al 45%, o suma más de 40% de los votos con una diferencia de más de 10 puntos del segundo, se llamará a una segunda vuelta. En caso de haber un balotaje se realizará el 24 de noviembre.