“Podemos tener un buen respaldo” en las PASO

(ADN).- Alberto Weretilneck sigue en la compleja tarea discursiva de evitar la nacionalización de Juntos, pero no deja de dar señales de buen vecino con el macrismo. A su respaldo público al candidato a vicepresidente Miguel Pichetto, ahora aseguró que «a las provincias nos fue mejor» con la administración Macri.

Así y todo, sigue proclamando independencia de las fuerzas nacionales, y alienta a votar la boleta corta.

Las declaraciones del gobernador chocan con la realidad, ya que las provincias han perdido coparticipación y erogaciones clave, como el Fondo Sojero o los subsidios al transporte. Incluso, las patagónicas, fueron perjudicadas con la quita de los reembolsos de los puertos patagónicos y beneficios impositivos.

De todos modos, «desde lo institucional», Weretilneck ponderó al gobierno nacional.

Además, el mandatario evaluó que las próximas elecciones nacionales tendrán una definición que no requerirá de un balotaje como ocurrió en el 2015. Además destacó la relación que mantuvo el gobierno provincial con los funcionarios nacionales y confió que el vínculo institucional “ha sido más positivo”.

“Es muy probable que entre agosto y octubre se resuelva la elección”, reveló al referirse a sondeos de opinión a las que tuvo acceso el gobierno provincial. Dijo que cerca del 45 por ciento de los electores ya definieron su voto hacia una alternativa política, circunstancia que podría adelantar una definición para las generales del 27 de octubre.

Weretilneck llamó a seguir de cerca el proceso de las PASO y estar “muy atentos” a lo que pueda llegar a pasar entre los candidatos presidenciales el próximo domingo. Respecto a la participación de Juntos Somos Río Negro destacó que no acompañará a una de las fórmulas nacionales.

“Me da la sensación de que podemos tener un buen respaldo”, analizó respecto a su precandidatura a senador y la de Luis Di Giácomo en el tramo de diputados. Dijo que habitualmente votar a distintos partidos “no es algo normal” en Argentina, pero dijo que confía en el sentido común de los rionegrinos.

En diálogo con Radio Seis, el gobernador también se refirió a su vínculo con los gobiernos nacionales. “A las provincias nos fue mejor con el gobierno actual”, entendió respecto al vínculo institucional con Cambiemos y destaco el acuerdo entre Nación y las provincias que significó la restitución de 15 puntos porcentuales de recursos coparticipables.

Weretilneck también destacó el “diálogo federal” que mantuvo con la administración Macri y que, tras compartir cuatro años con Cristina Kirchner en la presidencia, no pudo haber mantenido el mismo vínculo con aquel gobierno nacional.

“Antes hubiésemos recibido el llamado de alguien a la media hora”, describió acerca de la decisión de ir a las PASO con una boleta propia. En este punto analizó que el gran problema del Macrismo es la economía y dijo que el nivel inflacionario cercano al 50 por ciento por año golpeó a los trabajadores.

No obstante recordó que el contexto que tuvo el kirchnerismo fue el de una economía de crecimiento, mientras que en los últimos años se convivió con un receso también ocasionado por políticas del gobierno nacional.

Ante una eventual llegada al Senado, Weretilneck adelantó que tratará de consolidar un bloque con «peso específico» junto a todos los partidos provinciales. Reveló que mantiene conversaciones con los gobernadores de Neuquén, Santiago del Estero y Misiones: «siempre hay cuestiones que nos unen a las terceras posiciones».