Weretilneck presidente. ADN

El oficialismo rionegrino busca impactar en las PASO y así generar una corriente favorable en la elección de octubre. Por eso, desplegará una campaña centrada en la figura del gobernador Alberto Weretilneck y la marca Juntos Somos Río Negro, un combo probado en el electorado provincial.

Así, planea sortear la nacionalización de la campaña.

En el cuarto oscuro la boleta verde compite sin tramo a presidente y vice. Ergo, la figura del gobernador deberá hacer la veces de, y lograr que un porcentaje de la población la elija más allá de las preferencias nacionales.

Bajo cuerda, podría distribuir la papeleta con las fórmulas del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, un trabajo fino que requiere de una aceitada ingeniería militante.

JSRN juega para JSRN. Su objetivo es lograr diputados y senadores propios. Tiene una ventaja respecto de las Primarias de 2017, cuando el candidato a diputado Fabián Gatti quedó tercero (detrás del kirchnerismo y el macrismo) y obligó al nobel partido provincial a bajar esa postulación de las generales de octubre: la fórmula Macri-Pichetto no suma adhesiones más allá del 15% y no lleva el tramo de senadores.

La decisión que se tomó ahora en Nación -impulsada por Miguel Pichetto- favorece a Weretilneck. Pero no está claro que Juntos colabora con Macri. Para que esa maniobra hubiese tenido éxito, el gobernador debió haberse sumado a la nómina de Cambiemos o el macrismo desanclar todos los tramos, no solo el de senadores sino también el diputados, para permitir el ensamble entre ambas boletas.

En Río Negro no hay tradición de corte.

Para colmo, las acciones de la UCR en la justicia electoral para mantener el tramo de senadores que encabeza Marcelo Cascón fueron infructuosas. El viernes, el Fiscal comunicó su dictamen en el que no hizo lugar al pedido. El lunes, la jueza seguiría el mismo camino.

Haber desanclado el tramo, provocó la renuncia de Darío Berardi a la presidencia del partido, que la conducción de los boina blanca aceptó formalmente. A cargo, queda la diputada nacional Lorena Matzen, vice del Comité provincial.

El PRO no es muy afecto a que sus socios de la alianza tengan protagonismo. Y la llegada de Pichetto a la fórmula potenció esa tendencia. En Parque Norte Cambiemos eligió los jefes de campaña en cada distrito. En Río Negro esa tarea recayó en el legislador electo, Juan Martín, un hombre de Monzó y Frigerio que proviene del peronismo.

La idea es potenciar la nacionalización y la consecuente polarización, porque el objetivo es la reelección de Macri. Para ello, deben bajarle potencialidad a Weretilneck y eso se lograría apelando al corte: “la gente es inteligente a la hora de votar y hay muchos que probablemente valoren la gestión local y también la nacional. Gente a la que le cae bien Weretilneck y también Mauricio, y no hay que descartar el aporte de Pichetto”, planteó Juan Martín.

Esa estrategia perjudica al diputado Sergio Wisky porque se desecha -si hubiese muchos votos en ese sentido- el tramo que encabeza. Pichetto salió a alentar la idea: «sería importante que Weretilneck llegue al Senado», dijo.

Desde Cambiemos alientan el voto al gobernador, pero no hay devolución de favores. No hay pronunciamientos desde Juntos en favor de Macri-Pichetto. Los habrá en el balotaje? Será tarde? Para ese entonces el mandatario habrá arribado al Senado.