Volvieron el trueque y las ferias populares

Un relevamiento realizado durante el primer cuatrimestre del año 2019, en cuatro ferias populares de la zona de CABA y GBA,  del Barrio Independencia , José León Suárez;  en Parque Patricios;  Mataderos y en Florencio Varela,  mostró que casi la mitad de  los encuestados se habían incorporado hace menos de 3 años (18% estaba en la feria entre 3 y 1 año, 8% entre 6 meses y 1 años, 15% menos de 6 meses y 8% era la primera vez).

Un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la feria es una salida para los afectados por la pérdida de empleo y caída de ingresos. El 52% de los encuestados se vuelcan a la feria por la crisis laboral, repartidos en 44% para complementar ingresos y 8% porque recientemente se quedaron sin trabajo. El 45% de los encuestados sólo trabaja en la feria, y el 55% tiene alguna otra actividad principal. Vale aclarar, que todos estos trabajadores y trabajadoras cuentapropistas informales, no forman parte de la tasa de desempleo, ya que por la forma de medición se contabiliza como trabajador/a ocupado/a, aunque solo haya vendido algunos productos los fines de semana.

Al interior de las respuestas enmarcadas en la crisis laboral, el 85% de los encuestados (un 44% del total general) indicó contar con otra fuente de ingresos, pero la misma al resultarles insuficiente los obliga a recurrir a la feria como complemento de esos ingresos. Adicionalmente, el 15% (8% del total general) recurrió a las ferias porque perdió el trabajo.

Con respecto a la composición según género de las y los feriantes, se puede observar que la amplia mayoría son mujeres (69%), los varones representan 30% y hay un 1% de feriantes de transgénero. La composición protagónica de mujeres abre la puerta para problematizar, en el futuro, la enorme importancia de la organización de las mujeres, tendiendo lazos de solidaridad en contextos de crisis económica para sortear la sustentabilidad social.

En paralelo a lo mencionado anteriormente se realizó un relevamiento de grupos de Facebook para intercambio en la Zona del AMBA, surge una explosión a partir de 2017 con una tasa de crecimiento muy acelerada durante el último tiempo. Se relevaron los grupos con más de 1000 miembros, y surge que el promedio de publicaciones de los grupos en los últimos 30 días es de 2.619, con 13.889 miembros. Durante los últimos 30 días anteriores al relevamiento, incorporaron en promedio 238 nuevos miembros a cada grupo.  El grupo más numeroso es “el Trueque sin dinero solo por alimentos” con más de 77.000 miembros.

El relevamiento de Facebook permite localizar geográficamente los grupos de intercambios: 43% de los grupos está localizado en Zona Oeste mientras que 40% en Zona Sur. Tomando en cuenta como indicadores las publicaciones y miembros incorporados en los últimos 30 días surge nuevamente el auge en Zona Oeste y Sur (5.037 miembros y 30404 publicaciones en Zona Oeste y 4.715 miembros 52.661 publicaciones en Zona Sur).