UPCN: aumentó la brecha ente salario e inflación

(ADN).- UPCN destacó que se incrementó la brecha entre el salario y la inflación, a la vez que reiteró su rechazo al aumento del 9% en los sueldos ofrecido por el Ejecutivo provincial.

Puso como ejemplo que un trabajador de categoría 14 no profesional ganaba en noviembre de 2017 $ 20.000 (+ antigüedad) mientras que en junio de 2019 percibió $ 30.900 (+ antigüedad) mientras que por la inflación -según el INDEC- en ese período debería haber llevado su salario a $ 37.580 (+ antigüedad).

El gremio señaló que el cálculo tiene en cuenta lo perdido desde fines de 2017 a la fecha, que representa alrededor de un 25%. Aclaró que aunque incluyan el presentismo (que el trabajador no cobra si se enferma él o un familiar), los números siguen siendo ofrecidos a la baja y se sigue ajustando sobre el salario de los estatales del Poder Ejecutivo en Río Negro, que son los más bajos de los tres poderes del Estado rionegrino.

Sostiene UPCN que el incremento del ajuste sostenido será distribuido en un 3% en julio (a cobrar en agosto); un 3% en agosto (a cobrar en septiembre) y un 3% en septiembre (que se hará efectivo en octubre), «una verdadera miseria teniendo en cuenta que el salario actual ya no alcanza, que el ajuste salarial que hizo este gobierno es asfixiante para la clase trabajadora y que  ha llevado a muchas familias por debajo del límite de la pobreza, teniendo en cuenta que antes de la categoría que ponemos como ejemplo hay 13 más por debajo, con salarios más bajos aún», indicó el gremio.