Un Juez dispuso dar vivienda a una familia de Bariloche

(ADN).- El Juez Santiago Morán , intimó al Instituto de Planificación y Promoción de la Vivienda a brindar una solución habitacional, en el plazo improrrogable de veinte días a una familia de Bariloche, bajo apercibimiento de remitir las actuaciones a sede penal, fijar sanciones conminatorias en favor de la amparista y tomar las restantes medidas complementarias que correspondan. Por su parte el IPPV apeló la medida.

La mujer interpuso la acción de amparo contra el IPPV requiriendo le sea adjudicada una vivienda teniendo en cuenta la temporada invernal, que agrava la condición física de una de sus niñas, que ha sido diagnosticada con síndrome bronquiolítico, con tratamiento preventivo y malformación congénita de tórax con compromiso cardíaco. La nena requiere asistencia respiratoria con internaciones continuas, todo ello certificado por los profesionales médicos tratantes

La vecina peticionante, luego de mencionar la patología de sufre su nena y la necesidad de contar con una vivienda apropiada, manifestó que en el año 2007 se inscribieron en IPPV, solicitando la inclusión de su grupo familiar en alguno de los programas de viviendas , sin recibir respuesta alguna. Por ello, durante el período 2011-2016 se vio obligada a ocupar un terreno irregularmente y luego solicitar un lugar en un predio familiar.

El Juez sostuvo que la mayor preocupación es la salud de su niña, la imposibilidad de contar con el suministro de gas natural frente a las bajas temperaturas invernales y el costo del gas natural envasado, hacen que la nena sufra aún mayores riesgos.

Por su parte, el representante legal del IPPV, doctor Álvarez Guerrero, manifestó , en primer lugar, que el pedido de informe debió diligenciarse en la capital rionegrina, puesto que allí reside toda la información relativa a las inscripciones de los planes de adjudicación de viviendas. Indicó además que el IPPV no posee viviendas para adjudicar en este momento; mencionando que la situación política hizo que después de la entrega de las 645 viviendas – hace ya dos años – no se han comenzado nuevos planes sociales.

Agregó que en la actualidad muchas familias esperan una vivienda y existen diecinueve acciones de amparo en curso, pero el IPPV no está en condiciones de satisfacer tamaña demanda habitacional, ya que no hay ni una sola casa disponible.