Se fabricarán aerogenerados de hormigón en Allen

(ADN).- El viernes, PREAR oficializa el desembarco en la localidad de Allen donde fabricará elementos premoldeados. Será la cuarta fábrica de la empresa en el país. El objetivo es construir torres de los aerogeneradores para los parques eólicos.

La firma mendocina PREAR Pretensados Argentinos S.A. será la primera que posibilite la construcción de la torres de los aerogeneradores mediante piezas de hormigón. Hasta el momento, los parques eólicos que se han montado se han abastecido de torres metálicas, cuya materia prima se importa y el único proceso productivo que se realiza en Argentina, es el rolado de la chapa.

Con esta nueva tecnología, utilizada en otras partes del mundo como España, Brasil, Chile, China, Sudáfrica, se incrementa sustancialmente el componente nacional de las torres.

En la actualidad, PREAR ha sido contratada por Nordex Windpower S.A., (filial argentina de la compañía alemana de aerogeneradores Nordex, que se unió con la española Acciona Windpower) para fabricar las dovelas premoldeadas de hormigón que constituirán las torres de los Parques Eólicos Energética I (Tres Picos-Bahia Blanca) y Vientos Neuquinos (entre Picún Leufú y Piedra del Aguila, Pcia. de Neuquén), los cuales serán operados por la firma estadounidense The AES Corporation.

Con una inversión cercana a los 7 millones de dólares, la empresa está duplicando su capacidad productiva, al montar dos plantas adicionales a las que ya posee (en Mendoza y en San Pedro-Bs. As.), en las cercanías de los parques para los cuales ha sido contratada. Una de ellas se localiza en la Ciudad de Bahia Blanca, la cual ya se encuentra operativa, y la segunda, se localizará en Allen cuya presentación oficial se realizará el 18 de Julio, comenzando a fabricar en forma inmediata.

Para fabricar las 1.188 piezas de hormigón que demandarán las 54 torres de 120m de altura (30 para Tres Picos y 24 para Vientos Neuquinos), requerirá contratar alrededor de 200 personas en forma directa (entre ambas plantas), y adicionalmente se abastecerá de proveedores de materiales locales, movilizando fuertemente al sector de la construcción.

La empresa explicó que, atendiendo a que el gobierno nacional requiere que los parques estén generando a corto plazo, PREAR deberá producir 1.5 torres por semana, alcanzando los estándares de calidad exigidos a nivel internacional, para este tipo de estructuras. Una vez concluida la fabricación de las piezas premoldeadas que constituirán las torres, Nordex tendrá a su cargo el ensamblaje y montaje de las mismas en el interior de cada parque.