Salarios en debate: ¿Qué es el REM?

(ADN).- Las paritarias de ayer entre el gobierno y los gremios estatales surgió, por primera vez, un dato curioso: una de las herramientas de medición de inflación que utiliza el Ejecutivo es el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

Lo que llamó la atención de los gremios es que esa medición apareció como excluyente para el gobierno, que tomó su último informe para ofrecer un 7,5% de aumento salarial. La herramienta (válida) no es la única oficial que existe para poner sobre la mesa de la paritaria, y es la que más variables presenta.

¿Qué es el REM?

El Relevamiento de Expectativas del Mercado es una encuesta que hace el Banco Central entre analistas económicos y empresarios argentinos y extranjeros. Por lo tanto, sus variables están marcadas por proyecciones, no sobre datos como el INDEC cuando mide el Índice de Precios al Consumidor (inflación), ni el estudio que realizan las centrales obreras (CGT y CTA) a través del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

«Un relevamiento de estas características tiene como objetivo contribuir con la política de transparencia en la comunicación, fundamental para todo Banco Central que sigue un mandato primordial de estabilidad de precios. La información que proporciona resulta de gran relevancia, no sólo para las decisiones de política monetaria y económica, sino también para las decisiones de consumo e inversión, constituyéndose como un bien público al proveer a la comunidad la mejor información posible respecto de las estimaciones que realizan los especialistas sobre el comportamiento futuro de las principales variables económicas», explica la resolución del BCRA que creó el REM.

Es decir, que es una herramienta de previsión futuro a partir de la expectativa de quienes administran empresas y consultoras. Por lo tanto, no mide los aumentos de precios de alimentos, combustibles, alquileres, vestimenta y tarifas.

Expectativas 2019

El Banco Central emite informes REM mes a mes. En el primero del año, las consultoras proyectaron que «la inflación general cerrará 2019 en 28,7%» y ubicaron el precio del dólar en diciembre de este año a 48,30 pesos.

Ayer, se publicó el REM de junio -que publicó esta agencia- que corrigió el pronóstico de enero: «para el corriente año que el costo de vida se ubicará en torno a 40%» indica, y que el dólar estará en diciembre a 50,02 pesos.

La complicación que enfrentan empresarios y consultores es la propia dinámica de la economía argentina, en consecuencia, el REM se transforma en una herramienta válida y útil para un sector de espectro financiero, pero requiere de mirar otra variables como el precio del dólar, combustibles o tarifas que repercuten en la canasta básica e impactan en el IPC.