Río Negro reclamó a Nación por el apagón del 16 de junio

(ADN). – Durante la exposición del titular de la Secretaría de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, en el Senado de la Nación, quien se refirió a las causas que originaron el 16 de junio, un apagón masivo en todo el país, el titular de la Secretaría de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero, pidió explicaciones al funcionario nacional sobre la excesiva demora que sufrió la zona del Comahue para retornar el servicio eléctrico.

 “Es algo inentendible para una zona generadora de electricidad que hayamos sido de los últimos en recuperar la energía”, señaló Caldiero.

Cabe recordar que ese día del corte total, la restitución del suministro eléctrico en el Alto Valle rionegrino sufrió una prolongada demora frente a otras zonas rionegrinas y según se informó, una serie de falencias ajenas al control provincial impidió que el sistema se energice a media mañana, como debería haber ocurrido.

Caldiero destacó la falta de mantenimiento evidenciado en la central hidroeléctrica Planicie Banderita, más las térmicas Alto Valle y Chihuido de la Sierra Negra; que son centrales que tienen declarado lo que se denomina “arranque en negro”, lo cual significa que pueden arrancar sin tener tensión de referencia y sirven para levantar el sistema.

Agregó que “las deficiencias operativas de disponibilidad de esas centrales que tenían que estar en condiciones para generar en isla, que entiendo perciben una remuneración por eso y está establecido en los contratos de concesión, hubiera permitido que tengamos electricidad antes de las 10 de la mañana”.

Tras reconocer lo descripto por las autoridades rionegrinas, Lopetegui adelantó que las fallas en el proceso de recuperación son objeto de investigación y serán abordadas oportunamente en un segundo informe que se está preparando. A su vez, los aspectos relacionados con el funcionamiento en isla del sistema fueron derivados hacia el subsecretario de Energía Eléctrica, Juan Luchilo, quien no respondió adecuadamente al requerimiento provincial puesto que focalizó su respuesta en el sistema de extra alta tensión.

El secretario de Energía de Río Negro, Sebastián Caldiero planteó la necesidad de revisar una serie de operaciones técnicas de CAMMESA y Transener, “que desestabilizaron el sistema cerca de las 14,30 de ese día e impidió a miles de rionegrinos tener luz en sus hogares. Incluso a pesar de las advertencias hechas por los equipos técnicos provinciales, acerca de que esas maniobras no sólo violaban los protocolos vigentes, sino que afectarían la normalización del sistema, tal cual ocurrió”.