Puja salarial: «las propuestas del gobierno son a la baja»

(ADN).- El dirigente de la UPCN, Luis Rosas, explicó que el gremio no asistió a la paritaria convocada por el gobierno hoy, porque fue convocada a último momento y de manera informa. Además, se hizo en un día donde el gremio está realizando un paro. Y se quejó por la poca voluntad de la gestión provincial de realizar una propuesta salarial acorde al proceso inflacionario.

«Nosotros comunicamos el viernes sobre el paro, el gobierno no comunicó sobre la reunión» indicó Rosas en FM El Rayo. «Siempre hay una notificación formal, esta vez fue a través de un llamado telefónico», se quejó

Según el dirigente, en paro de porteros tuvo un acatamiento total en el 75% de las escuelas y colegios de Río Negro, y en el resto de los establecimientos la adhesión llegó al 80%.

Ante la ausencia de UPCN en la Función Pública, Rosas evaluó que «el gobierno podría sacar el aumento por decreto, o con la anuncia de un solo sector gremial (ATE)». Y recordó que «por decreto solo en dictadura se aumentaban los salarios». «También hubo un trimestre en el gobierno de Weretilneck».

El dirigente dijo que «estamos casi 6 puntos abajo en el primer semestre. La idea sería recuperar eso y un aumento real» para el tercer trimestre, consideró. Rosas recordó que el gobierno ofreció el 6% hace 15 días, y la semana pasada el 7,5% de aumento. «Es irrisorio. El gobernador tiene que ser serio, estamos hablando de la necesidad de la gente, de los trabajadores».

«Queremos recuperar el poder adquisitivo» remarcó el paritario. «No solo la pérdida de enero a junio, sino también la histórica desde 2016». Y dijo que «el defasaje del año pasado a este fue del 29%».

En ese sentido aseguró que «el gobierno no tiene la intención de recuperar nada, por eso las propuestas son a la baja».

Sobre el año que viene indicó: «no sé el 2020, pero la actualidad indica que estamos en un momento muy complicado. La futura gobernadora deberá estar atenta porque le queda una pesada herencia», advirtió.

esperaremos la convocatoria formal, tenemos voluntad de diálogo pero en los ámbitos corresponden