Puja salarial: «es probable» que no se inicien las clases

Unter

(ADN).- La UnTER reúne su Congreso en Villa Regina para analizar la última oferta salarial del gobierno. Todo indica que será rechazada y en el gremio no descartan medidas de fuerza para el reinicio de clases luego de las vacaciones de invierno.

Así lo reveló hoy la titular del gremio, Patricia Cetera, quien aseguró que la propuesta salarial del 7,5% que hizo Educación ayer en paritaria, es «insuficiente».

Al ser consultada en Frecuencia VyP, aseguró que «siempre sorprende cuando es tan poco» el ofrecimiento en función del aumento de precios permanente que hay en el país. Y reveló: «pensamos que el nuevo ofrecimiento sería mayor al 6%», entendiendo que había comprensión en el gobierno sobre la inflación.

La semana pasada, los gremios estatales (que reclamaban un 12% de incremento) recibieron la propuesta del 6% que rechazaron inmediatamente. Hubo un nuevo llamado a paritarias y creció el optimismo en los jefes sindicales, pero la nueva oferta solo subía un punto y medio.

«Ayer se cerró la paritaria y ahora vamos al Congreso» certificó Cetera, ante las versiones sobre un nuevo llamado.

La dirigente puso en evidencia la herramienta que utiliza el gobierno provincial para calcular la inflación y hacer el ofrecimiento salarial: el REM (Relevamiento de Expectativas de Mercado) que realiza el Banco Central. «Nosotros también lo miramos y se va modificando permanentemente» dijo, y aseguró que el gremio mira otras mediciones como el INDEC y -por ejemplo- el último aumento de combustibles.

«Tenemos toda la voluntad de sentarnos la veces que sea necesario en la paritaria, tenemos voluntad de diálogo, pero esperamos un aumento mayor», indicó Cetera. «Es tan inestable el país, que solo creemos en la revisión mes a mes de la inflación», reclamó.

Por último, la titular de la UnTER admitió que «es probable» que no hay un inicio del ciclo lectivo después del receso de invierno. Ésa quizás sea una de las conclusiones del Congreso gremial. Además, la medida podría ser compartida por ATE, que concentra entre sus afiliados una buena porción de porteros de escuelas.