Planteos de empresarios rionegrinos a Arabela Carreras

(ADN). – La gobernadora electa Arabela Carreras -junto con el vicegobernador Pedro Pesatti, escuchó a representantes de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN), quienes plantearon preocupaciones del sector productivo y comercial de la provincia, en un encuentro realizado en Viedma -en la sede de la Cámara de Comercio local- y con la presencia de representantes de Las Grutas, San Antonio Oeste, Allen, Valle Medio y General Roca.

Se plantearon requerimientos requerimientos sobre la venta informal en lugares conocidos como «las saladitas», que ocasionan perjuicios al comercio legalmente establecido. Estos puestos funcionan en distintos puntos de la provincia con con comercialización de productos de dudosa procedencia, con marcas falsificadas y no con las normas en vigencia.

Señalaron que «resulta incomprensible y censurable a la vez que cuenten con la autorización y el consentimiento de las autoridades» y reclamaron «la firme actuación de los distintos organismos de control y fiscalización provinciales y municipales», a la vez que se sugirió la aplicación de una ley provincial que regule y supervise éstas actividades.

En la reunión surgió la propuesta de trabajar en conjunto para la confección de una reglamentación para las mismas que las ponga en igualdad de condiciones con los comercios de cada localidad.

Desde la FEERN también se reiteró la preocupación por la situación de la fruticultura y de los productores de la provincia, igual que el comercio por el aumento de la alícuota de ingresos brutos y los posibles aumentos en las tarifas de EdERSA, temas que quedaron pendientes de desarrollar en los próximos encuentros.


Ruta N° 22

También la FEERN planteó el estado de abandono de la Ruta Nacional N° 22 y su preocupación frente a los reiterados accidentes viales; el riesgo continuo de la vida humana; las roturas de vehículos; la suspensión del transporte público; el elevado costo generado para la logística empresarial; y el impedimento a la normal circulación para el turismo entre otros.

Sobre el tema, Arabela Carreras explicó que viene estudiando la situación y que ya trabaja con Vialidad en una agenda común para tratar éste y otros relacionados.

La gobernadora electa convocó a la Federación a trabajar juntos y se acordó armar una agenda con temas para volver a dialogar, con el propósito de fortalecer a las cámaras de la provincia.

«Queremos acompañar a los empresarios. Fomento para la actividad productiva hay y va a haber más», dijo Carreras y explicó el deseo de establecer un esquema en donde las cámaras se constituyan como fuertes proveedores del sector petrolero. «Queremos generar un polo del lado de Río Negro. Pienso, por ejemplo, en el Alto Valle y todo lo que tiene para ofrecer al sector de Vaca Muerta», señaló