Patagones: reclamo de ahorristas de planes de autos

(ADN).- Vecinos de Patagones, suscriptores de planes de autoahorro autoconvocados, se reunieron con Santiago Dalmau, titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, para reclamar por los aumentos desmedidos de las cuotas mensuales que abonan los vecinos, donde fueron informados sobre las gestiones para que la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, represente a los vecinos en el reclamo judicial.

Los vecinos hicieron conocer sobre la imposibilidad de pago y el temor de muchos afectados de perder el capital aportado por tener que renunciar al plan o ante un eventual embargo del vehículo.

“Hay cerca de 1.3 millones de suscriptores en el país, muchos con este problema, uno de cada tres compradores entra en mora y hay una caída en las ventas de vehículos de más del % 50 interanual”, informó el funcionario municipal sobre esta problemático.

Una ahorrista referenció que “el aumento de las cuotas se refleja en que a abril del 2018 abonaba cerca de $ 4.000 y hoy $ 13.500 mensuales, más de un salario mínimo vital y móvil destinado al pago del auto. En los meses siguientes no sabemos que puede suceder”, comentó.

Además del aumento de cuotas, los vecinos reclaman incumplimientos de las terminales. “Hay dos precios de autos: uno para los planes y otro, bonificado, con descuentos y promociones, para las ventas de contado o financiadas por las automotrices”, se indicó y esto es ilegal.

Por otro lado, comentaron, que vendedores de empresas de otras provincias o ciudades ofrecen bonificaciones, cuotas fijas y descuentos que no son los que determina luego el contrato que suscriben.

El titular de la oficina municipal de información al consumidor de Patagones, indicó que “estamos trabajando diariamente en el armado de carpetas y atención de vecinos, con el patrocinio gratuito del doctor Gonzalo Tomas Ponce, con Stella Bamonde coordinando a los suscriptores, y hasta el lunes próximo aquellos vecinos que adhieran a la solicitud de amparo colectivo deberán presentar en la OMIC fotocopia de DNI, comprobante de las últimas 12 cuotas pagas, el contrato original junto a una fotocopia y recibos de sueldos de algunos meses desde abril de 2018 a la fecha”.

También se presentará “una nota explicando el porcentaje de los ingresos destinados al inicio del plan y en la actualidad, la mayoría supera el 60% del sueldo y algunos montos cercanos al % 100 para pagar el auto”.