Paritaria: UnTER define en el Congreso la nueva propuesta

(ADN).- La UnTER definirá en el Congreso docente si acepta o no la nueva oferta salarial del gobierno, que hoy los representantes del Ministerio de Educación le hicieron en una nueva paritaria. Si bien la propuesta sigue siendo un incremento del 9% en tres tramos para el tercer trimestre, la novedad radica en que ese aumento toma como base el primer semestre de este año y no el segundo de 2018.

Según Educación, el aumento salarial del primer semestre 2019 («está por encima de la inflación») fue del 23,5% -promedio- para los docentes. Partiendo de esa base, los sueldos llegarán al 27,2% de aumento en julio; al 30,78% en agosto y al 34,74% en septiembre. Eso, porque el 9% se paga en tres tramos de 3% cada mes.

«Este porcentaje de aumento se fija a partir del cargo testigo (maestro de grado sin antigüedad), e indica la proporcionalidad del aumento de los demás puestos de trabajo del nomenclador docente por cada tramo de antigüedad», expresa el acta de la paritaria. Y agrega: «Este porcentaje contiene componentes al valor índice, al estado docente y al adicional para formación permanente que dan cuenta del aumento otorgado». «El pago se realizará en forma retroactiva con los haberes del mes de agosto», propone.

La propuesta al sector docente incluye un aumento del valor de la movilidad que pasará a 23 pesos en el mes de julio.

Ahora, el gremio debe definir la fecha del Congreso que podría ser la semana que viene en el Alto Valle.