Marcha contra el ajuste en el Programa «Incluir Salud»

Organizaciones que integran el Foro Permanente para la Promoción y Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, se movilizarán mañana en Buenos Aires contra medidas del gobierno nacional que llevan “al colapso a nuestras instituciones”.

Denuncian que se ha establecido una política que tiende a desmantelar la posibilidad de inclusión de las Personas Con Discapacidad en situación de pobreza, beneficiarias de Pensiones No Contributivas (PNC).

En primera instancia, avanzando sobre la quita de pensiones, tomando decretos que han perdido vigencia y tomando resoluciones que implicaban quita de pensiones (Certificado Médico Obligatorio digital imposible de conseguir), situación que la justicia en varias instancias ha desestimado pero que la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y sus funcionarios desconocen y por eso generan nuevas medidas que avanzan sobre la vulneración de derechos.

Como el pensamiento está orientado a ver a la Persona Con Discapacidad como un gasto, recurren a boicotear el sistema de atención destinado a los más vulnerables que financia el Estado Nacional, situación que llevan adelante en primera instancia no aumentando y sub-ejecutando los presupuestos.

Esto desfinancia el sistema de atención: transporte, servicios y contención de las personas, por lo que se ven privadas de medicamentos, educación, centros de día, inclusión escolar, rehabilitación, centros educativos terapéuticos, estimulación temprana, hogares, insumos, etc, esenciales para su inclusión y calidad de vida.

En este sentido los últimos meses hemos sido testigos y padecemos un brutal embate que como sabemos comienza con no pagar prestaciones corrientes y complementarias brindadas durante los años 2017, 2018 y 2019. Débitos arbitrarios e injustificados permanentes como el 40 % de transporte en mayo 2018, matriculas, CFI (centros de formación integral) donde no reconocen las edades que marcan las legislaciones jurisdiccionales y lo utilizan como motivo de débito; prestaciones debitadas bajo el título de no autorizadas, que en realidad si lo están, etc.

Este conjunto de cosas nos ha llevado a encarar diferentes reclamos en todos los ámbitos posibles, las instituciones, profesionales y transportistas ya no pueden afrontar las más elementales obligaciones de funcionamiento, como el pago de sueldos, Afip, alimentación, servicios, alquileres, gastos profesionales, etc.

Esto nos muestra, una vez más, el grado de descontrol, desconocimiento y vulneración de derechos que son capaces estos funcionarios del gobierno nacional: puntualizamos en Santiago Ibarzábal, director ejecutivo de la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad), y Pablo Atchabahian, responsable del programa INCLUIR SALUD.

Intentan romper con la mensualización del sistema, que desprotege a Personas Con Discapacidad, familias, trabajadores e instituciones poniéndolas en una situación que retrocede en el tiempo 50 años en ejercicio de derechos y pone en una situación de desprotección a todo este colectivo social.