Las variables de la economía que empeoraron con Macri

Tras 42 meses de gobierno de Mauricio Macri, más de 50 variables de la economía empeoraron durante todo su mandato. Los datos son preocupantes: la pobreza aumentó un 3,6%, la inflación un 28,9%, el desempleo un 3%, el precio del dólar aumentó 349,9%, y la inversión cayó 12,4%.

Así lo reveló el ultimo informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) en base a datos del INDEC, el Ministerio de Hacienda, y el Banco Central.

“De un modelo mercado-internista, basado en el consumo y la producción local, con fuerte regulación a los movimientos de capital y del comercio exterior se pasó a otro, cuyas principales medidas tendieron a desregular los mercados, reducir impuestos de sectores de ingresos elevados, aminorar la inversión estatal y favorecer la fuga de capitales y el endeudamiento externo”, sentencia el documento universitario.

El documento elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV advierte que tras 4 años de gestión de Cambiemos, el promedio de litros de consumo de leche cayó un 15,7%, y el de kilos de carne sufrió una baja de 14,7%.

En el detalle, los datos marcan un derrumbe en la actividad económica del mercado interno, donde la cantidad de empresas registradas bajó un 4,1% y las ventas de las PyME se redujeron el 22,6% respecto de 2015.

macroeconomia

El informe de la UNDAV subraya que el consumo de leche del año 2019 “se ubica en los niveles más bajos desde la crisis social y económica del año 2001/2002”, y agrega que “una cuestión similar ocurrió con el consumo de carne, que cayó un 14,7% según el IPCVA y se ubica en los niveles más bajos de los últimos 60 años”.

En cuanto al análisis realizado sobre los ingresos, el informe de la UNDAV señala que, luego de 4 años de gobierno, el salario mínimo cayó un 29,4% y las jubilaciones mínimas sufrieron una baja del orden del 15,4%.

actividad interna

A su vez, el documento universitario demuestra que una de las promesas de campaña del actual gobierno se ha incumplido fuertemente: aumentó un 84,6% la cantidad de trabajadores que pagan ganancias.

La caída del salario produjo al mismo tiempo una pérdida de la participación de los asalariados sobre el total del PBI, que fue del 5,9% tras pasar del 54,2% en el primer trimestre de 2016 al 48,3% del primer trimestre de 2019.

ingresos

En base a datos del INDEC, el Ministerio de Producción y Trabajo, y otros organismos públicos, el informe manifiesta una caída promedio de la actividad productiva nacional del orden del 14%.

En el detalle por sector, se observa que la liquidación del agro cayó un 2%; la producción automotriz un 11,4%; la construcción 14,4%; producción de leche 14,9%; y la producción textil fue la más castigada con una pérdida del 30,5%.

actividad sectorial
finanzas y deuda

En cuanto al sistema financiero y los niveles de deuda, los datos son alarmantes: la deuda externa aumentó un 64,8%, la fuga de capitales un 184,7%, el riesgo país 60,8%, la deuda pública sobre el PBI un 35,9% y la inversión de cartera se incrementó un 8085%.

“Cabe destacar que gran parte de este nuevo endeudamiento correspondió a pasivos con el FMI. La Argentina pasó de no deberle dinero a este organismo a ser el primer deudor a nivel mundial”, amplía el informe.

industrias

Por último, el informe de la UNDAV expone que, luego de 42 meses de gobierno, los empleos industriales cayeron un 11%, mientras que la producción cayó un 8,1% y las exportaciones un 5,8%.

A su vez, también el campo sufrió la crisis: la producción de naranjas cayó un 37,5%, la de mandarinas un 20%, y la cantidad de bodegas inscriptas pasó de 1.279 a 1.199, lo que implica una baja del 6,3%.

*Informe Diario Pulse