Fue liberado el prefecto acusado de matar a Nahuel

El prefecto Francisco Javier Pintos queda en libertad por disposición de la Cámara Federal de General Roca, bajo caución juratoria real. Había sido detenido los primeros días de junio por el homicidio agravado de Rafael Nahuel, luego de la represión llevada a cabo por el grupo Albatro de Prefectura contra la comunidad mapuche de Villa Mascardi, en Bariloche.

Pintos había sido detenido hace un mes en su domicilio particular del partido de San Isidro, al hacerse efectiva la prisión preventiva confirmada por la Cámara Federal de General Roca, al revalidar el procesamiento del prefecto por la muerte del joven barilochense.

«De acuerdo a fuentes confiables, en el marco del tratamiento de la excarcelación del imputado, la misma Cámara dispuso la liberación del detenido bajo caución juratoria real», publicó La Mañana de Neuquén.

La Cámara Federal de General Roca cambió -en mayo- la calificación de la imputación contra Pintos, que originalmente había sido procesado por el juez federal de Bariloche Leónidas Moldes, por homicidio en exceso de la legítima defensa, ocurrido en un tiroteo durante un operativo en el que una partida del grupo táctico de la Prefectura perseguía a Nahuel y a otros dos mapuches en un predio tomado por integrantes de esa comunidad en Villa Mascardi.