«Es evidencia» la prueba digital almacenada en la nube

(ADN). – El Superior Tribunal de Justicia (STJ) dispuso resguardar «toda evidencia digital almacenada en la nube relacionada a causas penales. civiles, laborales y de familia” con la intervención del Departamento de Informática Forense.

Para preservar los datos almacenados en la nube se deben seguir, de acuerdo a lo dispuesto por el máximo Tribunal, los protocolos, procedimientos estándares y guías de buenas prácticas que rigen para el tratamiento de otras evidencias digitales.

El Poder Judicial, a través del área de Informática Forense, está en condiciones de buscar pruebas de un delito en los dispositivos móviles, computadoras, tablets y otros medios .

Señala la información judicial que el avance tecnológico ha generado nuevas formas de almacenamiento, no ya en la memoria física de los dispositivos, sino en “la nube”, es decir en servidores que administran datos y programas de manera remota. La posibilidad de acceder a esa nube, aumenta las chances de encontrar evidencia digital.

Según se explica, entre los datos almacenados en la nube se pueden hallar fotos sincronizadas con algún servicio de almacenamiento en la nube, backups de dispositivos y de programas de mensajería, recorridos georreferenciados, actividad y comunicaciones en redes sociales, entre otras.

Otra de las ventajas que ofrece trabajar mediante la preservación de datos en la nube es que para los casos en que la evidencia digital sea aportada por un denunciante, testigo, posible imputado, se realiza la copia sin necesidad de continuar reteniendo el dispositivo de origen.

Además, según se enumera en la Acordada, el procedimiento puede no requerir del acceso al dispositivo, puede hacerse a distancia y permite en ocasiones incluso la recuperación de resguardos de fechas anteriores.