En varias provincias hoy para el transporte público

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) realizará hoy un paro de colectivos en las provincias, excepto en la Ciudad de Buenos Aires y en el territorio bonaerense, en reclamo de una equiparación del salario básico de los choferes de todo al país al que cobran los conductores de la capital federal.

La medida de fuerza se decidió luego de que fracasaran las negociaciones con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), que desconoció el pedido de reconstitución salarial por parte de la UTA.

Piden el 20% de aumento y un bono de 16 mil pesos en tres cuotas. Se busca replicar a nivel nacional lo logrado en el ámbito porteño para los choferes de las líneas que circulan por Buenos Aires, donde el salario básico es de $41 mil hasta el mes de agosto y luego subirá a $45 mil.

En algunas provincias la medida se encuadra en reclamos particulares. En el caso de Tucumán, el paro comenzó el sábado pasado a la medianoche y continuará más allá de este viernes, hasta que se haga efectivo el pago total del salario pendiente de junio.

Por su parte, en Corrientes la UTA también pide por la falta de pago del aguinaldo y en Jujuy el paro se hará por 48 hs en reclamo por el incumplimento de la liquidación de haberes de este mes, el aguinaldo y la imposibilidad de las empresas de afrontar el pago de las obras sociales.

En un comunicado de la UTA nacional aseguran que la medida de fuerza en todo el país se debe a que «no se encontró siquiera una respuesta que se acerque mínimamente a la pretensión de recomposición salarial para los trabajadores del transporte colectivo de pasajeros del interior del país».