En la región el gasoil sale más caro que en Buenos Aires

(ADN).-  Con el aumento de los combustibles que rigen a partir de hoy, en la región patagónica se paga el gasoil más caro que en Buenos Aires, incluso que en otras provincias del norte del río Colorado, un situación que afecta principalmente a la producción agropecuaria.

Ejemplos: en Viedma el gasoil 500 cuesta 42.39 pesos y el Infinia 51.09. En la ciudad de Buenos Aires, el gasoil 500 vale 41.94 y el Infinia, 47.92.

En las naftas los precios son los siguientes. En Viedma, la súper sale 38.61 e infinia, 44.95 y  en Buenos Aires, súper  43.71 e Infinia, 47.92.

¿A qué se debe esta diferencia?

En noviembre de 2015 se instauró la “zona patagónica” para los combustibles líquidos al sancionarse  la ley 27209, con sensibles descuentos en las naftas y gasoil para beneficiar, entre otros sectores al turismo, la industria y la agricultura.

Duró poco el beneficio, porque dos años más tarde se dictó la ley de Reforma Tributaria, que derogó el artículo 7 de la norma anterior que exceptuaba del pago del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC) a los consumidores de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e Islas del Atlántico Sur, el departamento de Malargüe en Mendoza y el partido de Carmen de Patagones en Buenos Aires.

A su vez, el artículo 135 expresa que esa excepción ya no se mantiene para el caso del gasoil, el diesel oil y el kerosene, que pasarán a pagar un poco más de la mitad del monto fijo que se abonará en el resto del país