Empresas de telefonía pagarán multa millonaria en Roca

(ADN).- La nula o deficiente prestación de servicios de telefonía en el barrio Paso Córdova de General Roca, motivó a un grupo de vecinos a denunciar a tres empresas ante la dirección de Defensa del Consumidor, que fijó multas millonarias. Una de ellas recurrió a la Justicia, pero el Superior Tribunal de Justicia (STJ) rechazó el recurso de queja.

La acción fue presentado por la empresa Claro. La compañía acudió a la Cámara Civil de Roca donde tuvo el primer traspié. Ese Tribunal confirmó la medida de Comercio Interior. Por eso Claro presentó un recurso de queja ante el STJ, pero tampoco prosperó.

Ahora, esa empresa y otras dos, deberán pagar multas de más de un millón de pesos ante un planteo de los vecinos.

Uno de los argumentos centrales del planteo de la prestataria de telefonía celular es que la denuncia, a su entender, debió tramitarse ante el ENACOM. También alegó que “el servicio que presta no es público ni domiciliario y critica la sanción aplicada diciendo que es infundada y excesiva”.

El máximo Tribunal rechazó el recurso de la empresa telefónica. Recordó sentencias anteriores del cuerpo “donde se admitiera la competencia de la Dirección de Comercio Interior como autoridad de aplicación provincial para sancionar a una empresa prestadora del servicio de telecomunicación por incumplimientos a la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor”.

Agrega que en “en función derecho del consumidor debe resolverse la cuestión de competencia cuando se reclama por la defectuosa prestación del servicio de telefonía móvil a los consumidores y usuarios rionegrinos”.

Oportunamente el trámite se inició por una denuncia ante la Dirección de Comercio Interior de entidades intermedias y organismos oficiales, en representación de los vecinos afectados.