El gobierno bajó un peso las retenciones a la fruta

(ADN).- El gobierno nacional bajó de 4 a 3 pesos por dólar exportado los derechos de exportación para 207 productos de economías regionales, entre los que se encuentra la fruticultura. Lo hizo a través de un decreto publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

La medida entrará en vigencia a partir del 11 de julio de 2019, y su objetivo es promocionar la actividad de las economías regionales en alimentos frescos y productos con distintos procesos de acondicionamiento y envasado. Son productos que cuentan con una «alta demanda internacional» y con una tendencia creciente. Entre ellos se destacan frutas frescas, hortalizas, frutos secos y la miel, productos que además se vinculan con los cambios de hábito de consumo en la población.

«Con esta modificación se busca potenciar el desarrollo de las producciones regionales, y ofrecer mayor competitividad a los productores para que puedan seguir invirtiendo y creando valor y empleo en los lugares donde producen», explicaron desde el Ministerio de Producción y Trabajo a través de un comunicado.

El cambio impactará en sectores como el arrocero, las frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela desecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos, miel, entre otros, que en su mayoría están representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas.