El Fondo para la vivienda de ATE será ley esta semana

(ADN).- El Fondo para la vivienda para afiliados a ATE se convertirá en Ley esta semana. La iniciativa comienza a tratarse mañana en comisiones y este viernes 2 de agosto se vota en el recinto. Será la segunda norma (después de la de UnTER) en el mismo sentido.

De esta manera, los gremios se garantizan el acceso a la tierra y la vivienda. Sin embargo, el Parlamento deja al descubierto dos temas: la desprotección de otros sectores que no lograrán tener sus leyes; y la incapacidad del IPPV para dar respuestas más allá de la organización a la que pertenezcan los trabajadores.

La iniciativa corresponde al Poder Ejecutivo, que remitió a la Legislatura el proyecto de Ley 284/19.

“Se trata de una conquista sin precedentes para los estatales provinciales. Es un logro histórico si se lo considera en el actual escenario nacional de crisis política y económica. En épocas actuales es imposible para los trabajadores poder acceder a la tierra y la vivienda propia. Esta semana podría convertirse en ley una iniciativa que nos demandó años de lucha. Estamos muy contentos”, expresó el secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.

Mañana la iniciativa ya comenzará a tratarse en las Comisiones de Asuntos Sociales, Planificación Asuntos Económicos y Turismo, Asuntos Constitucionales y Legislación General y también en la de Presupuesto y Hacienda.

La norma establece el Programa Provincial de Financiamiento para la Vivienda (PPFV), El Consejo Asesor y el Fondo Específico para la Construcción y Refacción de viviendas de los estatales sindicalizados en ATE.

Desde el sindicato destacaron la propuesta legal y la consideran «un logro histórico de los empleados públicos porque llega luego de una larga lucha por el acceso a la tierra y la vivienda digna y se materializa frente a un escenario nacional complejo de aguda crisis económica».

La creación de este Fondo, acordado con el Ejecutivo, «permitirá llevar tranquilidad y beneficiar a miles de familias de estatales, cumpliendo con uno de los mayores anhelos que tienen los trabajadores y que es el de la casa propia», subrayaron.

La Ley establece un Fondo conformado con aportes estatales mensuales calculados sobre la masa salarial de la administración pública y le otorga al mismo un carácter fiduciario para brindar las garantías necesarias de transparencia en las operaciones. Además crea una Comisión con mayoría de representación sindical para escriturar el acta correspondiente y cumplir con todas las especificaciones legales y técnicas requeridas.