El FMI pronosticó ahora una caída aún mayor del PBI

Según su informe sobre Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés), el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronosticó un crecimiento más modesto para la Argentina para el año próximo. El PBI retrocedería en el orden del 1,2 por ciento. Entre los factores de dicha contracción se destacan el desplome del consumo y de la inversión privada.

El FMI publicó un informó en el que readecuó su pronóstico en relación al comportamiento de la economía argentina para este año. “La misma se contrajo en el primer trimestre del año, aunque a un ritmo más lento que en 2018. La proyección de crecimiento para 2019 se ha revisado ligeramente a la baja con respecto al informe WEO de abril, y ahora para 2020 se prevé una recuperación más moderada”, señala el informe publicado este martes en Washington.

El pronóstico se ajustó a la baja y el comportamiento de la economía argentina durante este año decrecerá un 1,3 por ciento. La contracción se explica por un desplome en el consumo interno y la inversión privada, con caídas del 4,8 y el 17,5 por ciento, respectivamente, en relación a 2018.

En este sentido, cabe recordar que en abril había vaticinado que el PBI caería 1,2 por ciento, mientras que para 2020, preveía la recuperación con un crecimiento del 1,1 por ciento aunque uno unos meses previos había estimado una mejora de 2,2 por ciento. De esta forma, desde abril a la fecha la estimación en torno a cómo se moverá la economía nacional este año varió un 2, por ciento a la baja.

El FMI advirtió, por otra parte, que “con un crecimiento mundial moderado y el predominio de riesgos a la baja sobre las perspectivas, la economía mundial permanece en una coyuntura delicada”. “El crecimiento mundial sigue siendo moderado”, señala el texto.