El DPA acondiciona el sistema de riego del IDEVI

(ADN).- El Departamento Provincial de Aguas (DPA) avanza en la reparación y el reacondicionamiento del canal principal IDEVI. La puesta a punto es ante la llegada de la próxima temporada de riego 2019-2020. La obra busca beneficiar la producción de la zona del Valle Inferior.

Las tareas consisten en el reemplazo de losas deterioradas por nuevas para mejorar las condiciones actuales del canal aguas arriba, con un revestimiento de membrana y aguas abajo con aporte de material granular. Estos trabajos, que beneficiarán la producción de la zona, demandan una inversión de $1.557.119.

“Además de las numerosas obras de riego que estamos desarrollando en Alto Valle y Valle Medio, también estamos trabajando en la capital, con mejoras en el canal del IDEVI, que abastece a unas 26.000 hectáreas productivas”, informó el titular del DPA, Fernando Curetti.

Se trata del sector del sistema de riego, ubicado entre el kilómetro 1019 y 1020 de la Ruta Nacional Nº3 y a 1.400 metros hacia el sureste, en la progresiva 41,400 km. Allí se encuentra la toma de agua sobre el margen derecho del canal principal del IDEVI, que consiste en un vertedero pico de pato, con una toma y cámaras de bombeo, que actúa como reservorio invernal.

Al respecto, Curetti contó que “decidimos hacer esta obra debido a que se produjo un deterioro progresivo, que afecta fundamentalmente la estabilidad de los taludes. Además por el tiempo que ha transcurrido desde su construcción, la falta de pantallas en el inicio de las losas de hormigón, que conforman el revestimiento y su escasa longitud, resultó fundamental ejecutar esta obra”.

Esta una obra hídrica dará solución a la operatividad del sistema, evitando el ingreso del agua por detrás de los taludes, en el margen derecho del canal. Situación que provoca la erosión de los suelos de apoyo, provocando huecos que generan asentamientos, fisuras y deslizamientos en las losas.

La obra comprende la reparación de los paños de hormigón de taludes en el canal en la zona de la toma de agua mediante el reemplazo de los paños más dañados que serán seleccionados previamente antes del inicio de los trabajos. Se incluyen trabajos de demolición de las losas seleccionadas, extracción de escombros, recomposición de base con suelos compactados y ejecución de nueva losa de hormigón.

También contempla la construcción de un revestimiento con membrana aguas arriba del vertedero, con recomposición de base con suelos compactados y la ejecución de un empedrado de solera y taludes aguas abajo del vertedero.