El costo de la canasta básica subió un 60 por ciento

Una familia tipo necesitó en junio $31.148 para superar la línea de pobreza. El costo de los alimentos en un año se elevó más que la inflación, la canasta básica subió un 60% y se profundiza la pobreza.

El ingreso necesario para que una familia de cuatro miembros supere la línea de pobreza alcanzó los $31.148 en junio, de acuerdo a lo reportado por el Indec este miércoles, producto de un alza de la Canasta Básica Total (CBT) del 2,7%.

Este avance arroja un acumulado del 22,4% para el primer semestre del año, lo que ubica a este umbral apenas por debajo de la inflación. No obstante, en la comparación interanual se da el fenómeno opuesto a raíz de un incremento del 58,9%, 3,1 puntos porcentuales por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En tanto, la canasta básica alimentaria (CBA), que permite adquirir las calorías mínimas para superar la línea de indigencia, se ubicó en $12.409 para este mismo grupo familiar formado por dos adultos y dos menores en edad escolar.

En este caso, la suba mensual también fue del 2,7%, pero presentó un menor dinamismo tanto en lo que va del año (21,7%) como en relación al mismo mes del año anterior (58,3%).

El dato se publica dos días después del informe de la Dirección de Estadísticas de la Ciudad de Buenos Aires que había informado que el costo de la CBT en junio se había ubicado en $30.914, por lo que el dato del Indec -con alcance nacional- la superó en $234.

Por su parte, para un hogar compuesto por tres personas (una mujer adulta, su madre y un hijo menor de edad), las canastas se ubicaron en $9.879 para superar la línea de indigencia y $24.797 para superar la línea de pobreza.

Mientras que para el tercer tipo de hogar que sigue el Indec, el de un matrimonio con tres hijos en edad pre-escolar, la línea de pobreza se ubicó en $32.761 y la línea de indigencia, en $13.052.

Los números son preocupantes porque quedan a pocos pesos de la última remuneración mediana informada por el Sistema Integrado de Previsión Argentino (SIPA). Es decir, que mientras la mitad de los trabajadores registrados ganan (en bruto, no en mano) $31.719, la línea de pobreza para una familia se ubica a sólo $571.