Datos oficiales muestran una caída en la obra pública

Los números oficiales del primer semestre del año revelan que la obra pública cayó más de 22 puntos. El Informe Mensual de Ingresos y Gastos del Sector Público Nacional No Financiero que elabora el Ministerio de Hacienda reflejó que en el primer semestre del año los Gastos de Capital -que se compone prácticamente en su totalidad de obra pública- crecieron sólo un 27,8% respecto del mismo período del año pasado, cuando este año la inflación llegaría según todas las estimaciones privadas a cerca de un 50%. 

Del detalle de rubro por obra surgen datos preocupantes: en Energía donde interviene la Nación (80% del total) cayeron un 6,8%, pasando de $15.267 millones en 2018 a $14.235 millones; en el caso de Educación, que refiere prácticamente a escuelas, el desplome de la inversión en obras alcanza un 27,2%, de $7.196 millones a $5238 millones; del lado del ítem Vivienda la inversión subió un 15,7% respecto de 2018, mientras que en Agua Potable y Alcantarillado el ascenso fue del 25%, por lo que en el primer caso hubo una caída real de 35 puntos contra la inflación y en el segundo de 25 puntos. 

En el rubro Otros (incluye al resto de los trabajos por obra pública), la inversión aumentó un 3,2%, de $20.962 millones a $21.635 millones. Más de 45 puntos por debajo de la suba de costos. 

El único ítem que creció fuerte fue Transporte, que pasó de una inversión de $22.323 millones a $44.423, que implica un aumento del 99% que supera a la inflación por casi 50 puntos. Según el mismo medio, los especialistas explican el incremento en el rubro que incluye la construcción de rutas, autopistas o aeropuertos, entre otras cosas, principalmente a que esa obra pública corresponde a partidas que se nutren de dinero aportado por organismos de crédito internacional.

También cabe agregar que se trata del ítem de obra pública de mayor capacidad de ser «comunicado» de manera tangible, como demuestra ampliamente Juntos por el Cambio mediante su estrategia comunicacional de campaña.