Cruje la unidad del Frente de Todos en Viedma

(ADN).- La interna en el peronismo viedmenese está complicando la unidad del Frente de Todos. El espacio podría llevar varios candidaturas por separado, como en Bariloche, si en las próximas horas no se avanza en acuerdos internos que definan un proyecto y los espacios para afrontar la elección municipal del 6 de octubre.

Hoy, el legislador Mario Sabbatella advirtió que de no haber un proceso de diálogo serio, será candidato por un partido vecinal. Lo mismo planteó el jefe de Nuevo Encuentro, Matías Chironi. En una situación similar está el socialismo, que podría conformar un espacio con organizaciones sociales y políticas de la ciudad (como la CTEP) para ir por fuera del Frente.

Se balcanizó el kirchnerismo.

Los socios del PJ se quejan por la falta de convocatoria a conformar un espacio de unidad, con un proyecto sólido para ofrecer a los viedmenses. Para colmo, el partido -que conduce Martín Soria- modificó la reglamentación para participar de la interna, lo que deja afuera a varios sectores.

En la resolución, el justicialismo definió que solo podrán ser de la partida quienes hayan armado unidades básicas. En Viedma hay tres: una está al mando de la concejal y pre candidata a intendenta, Evelyn Rousiot, otra la comanda la edil -pichettista- Silbana Cullumilla, y la tercera, el legislador Raúl Martínez.

Así, queda afuera el espacio de Sabbatella, y el de Kausa Peronista que conduce Gustavo Casas y propone al vicerrector de la Universidad de Río Negro, Anselmo Torres, como candidato a intendente. También excluye las intenciones del titular del Tribunal de Cuentas local, Juan Carlos Cerone. O, al menos, los obliga a acordar con quienes sí tienen esas estructuras partidarias.

Hace un tiempo, el PJ habilitó a la conformación de unidades básicas por fuera de las orgánicas. Se hizo para permitir la participación de todos los sectores y para evitar el internismo histórico. Lo propició Soria cuando era candidato a gobernador en función de lograr una amplia unidad.

Pero aquella herramienta de participación, se transformó en un escollo.

«Ya nos pasó dos veces» recordó Sabbatella hoy en FM El Rayo, «nos nos va a volver a suceder» aseguró en relación a los filtros que le impuso el partido en tiempos pasados. Es por eso que -previendo esta situación- armó un partido vecinal que utilizará si no hay acuerdo.

«Vamos a agotar todas las instancias internas de diálogo, pero si no prosperan voy a ser candidato a intendente por afuera», sentenció.

Por su parte, Chironi hizo el mismo análisis. Sin embargo, no planteó una disputa por los cargos, sino por los proyectos. El líder de Nuevo Encuentro aseguró -también en El Rayo- que no hay una convocatoria del PJ al resto de los integrantes del Frente.

«Tenemos la dificultad de que no hay ámbitos de participación que habiliten la constitución del Frente de Todos en Viedma»,  se quejó. Por lo que el partido definió participar de todos modos de las elecciones con candidatos propios, sino hay un proceso de integración y unidad del campo nacional y popular.

Mariana Arregui, concejal del Partido Socialista, había planteado -hace dos semanas- que “no sentimos que el socialismo tenga un espacio ni un lugar en los armados” del Frente. Y dijo estar “desilusiona un poco” porque “venimos haciendo un trabajo muy interesante, cuando ocupamos un lugar lo hacemos con responsabildiad y merecemos”. “No hay espacio en las discusiones, no nos convocan”, se quejó.

Por eso adelantó: “Estamos evaluando la posibilidad de construir algo con las organizaciones sociales porque aspiramos a conservar la banca”.