Corrupción de menores. Ratifican prisión de Luna

(ADN).- La jueza Itziar Soly determinó la continuidad de la prisión preventiva, dispuesta hace un mes, del ex Comisario Gustavo Luna, acusado de corrupción de menores. Lo hizo en coincidencia con la postura del fiscal Juan Pedro Puntel.

En la audiencia se conoció que el imputado ya no cuenta con un abogado particular, por lo que se le asignó una Defensora Oficial. El rol recayó sobre Graciela Carriqueo.

El planteo de la Defensa fue que se habían realizado las Cámara Gesell y tomado testimoniales, por lo que ya no existía riesgo procesal. De esta manera, solicitó el cese de la prisión preventiva. Además, propuso un domicilio en Viedma, para evitar el contacto con la víctima en la villa marítima El Cóndor.

Pero el fiscal Puntel alegó que quedaba prueba por producir, como recabar testimonios de familiares, entorno y personal de la SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia). También, pericias psicológicas a víctima e imputado y otras investigaciones sobre aparatos celulares.

Además de denegar el pedido de culminar con la prisión preventiva, la Jueza mantuvo la prohibición de nombrar a la menor, pero levantó la prohibición de identificar al policía retirado, ya que se cumplimentaron las Cámara Gesell, que había sido el argumento central de la medida anterior.

El caso

El ex policía fue imputado por del delito de abuso sexual y corrupción de menores. La víctima es una niña de 14 años.

Los hechos que se le imputan habrían sucedido, en dos oportunidades entre los meses de abril y junio de 2019 cuando, según el fiscal Juan Pedro Puntel, “aprovechándose de su situación de preeminencia por sobre la niña, hija de una familia amiga, abusó sexualmente de ella en el interior de una camioneta estacionada en la playa de El Cóndor”.

La jueza Itziar Soly había habilitado la formulación de cargos y dispuesto la prisión preventiva del imputado, que ayer sostuvo.

Como sustento probatorio, la acusación detalló que cuenta con la denuncia realizada por personal de la SENAF, que habría escuchado un audio en el que la menor destaca que tuvo relaciones con hombres adultos. La menor no se encuentra institucionalizada y el organismo estatal tomó conocimiento de los hechos de forma circunstancial. 

Además, consta la ratificación de los hechos por parte de la madre de la víctima. En tanto que el testimonio de la niña se tomará mañana bajo el dispositivo de cámara gesell.