Cerveceros artesanales contra el slogan «pinta la paz»

(ADN).- La comunidad de cerveceros de Viedma advirtió sobre la «publicidad engañosa» que emplean las cervecerías industriales que constituyen prácticas «comerciales desleales» de los gigantes de la industria, y atentan contra la supervivencia de los pequeños y medianos productores de todo el país.

Es por ello que la Comisión de Cerveceros Artesanales de Viedma emitió un comunicado en el que declara su «repudio a la campaña publicitaria engañosa» con la que una de las principales empresas de bebidas del mundo «intenta convencernos de su afinidad y de su espíritu de convivencia» con las cervecerías artesanales.

«La propaganda más reciente de esta marca, que pertenece a una empresa brasilera, nos propone ‘dejar de lado las diferencias entre las cervecerías industriales y las artesanales’, y para ello anuncia la elaboración de una cerveza “colaborativa” en conjunto con una marca artesanal, la que se llamará ‘pinta de la paz´».

Y agregaron: «Queremos aclarar que las prácticas comerciales desleales implementadas por dicha marca desde hace años distan mucho de ser amistosas o pacíficas con los cerveceros artesanales, a quienes intentan hacer desaparecer por diferentes medios, abusando de su posición dominante mediante contratos de exclusividad a los comercios, promociones y bonificaciones irreales, premios y descuentos, dumping, acaparando los insumos cerveceros del mercado, interfiriendo en los canales de distribución mayoristas y minoristas para evitar el ingreso de otras cervezas, impulsando juicios por una supuesta usurpación de marca a cerveceros que reciclaban sus barriles (cuando era imposible importarlos), objetando injustificadamente el registro de otras marcas en el INPI, etc».

Desde la Comunidad indicaron que «de hecho, esta cervecera industrial tiene expedientes en la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que fueron iniciados por otras empresas del rubro que la denuncian por competencia desleal, siendo una firma dedicada a mantener su posición dominante mediante la destrucción de toda competencia, valiéndose de prácticas comerciales incompatibles con la Ley Nacional 25.156 de Defensa de la Competencia».

«Esperamos que se ponga un límite a esta situación monopólica abusiva, como ocurre en otros países, donde se protege a los productores locales de la competencia desleal, para fomentar el desarrollo de pequeños y medianos productores, y valorando también su mayor capacidad de generar empleo y crecimiento en las economías regionales», expresaron.

El documento manifiesta que «por todo esto, señalamos que la campaña televisiva anunciando ´la paz´ entre fabricantes industriales y artesanales es falsa y engañosa, debido a que existe una larga historia de abusos y prácticas anticompetitivas desplegadas hasta hoy por la empresa en cuestión».

«Está claro que no estamos ´en paz´ con empresas de este tipo, pero sería equivocado también pensar que podríamos estar ´en guerra´ con ellos. Se trata más bien del ataque permanente de un ´gigante´, al que venimos resistiendo, como podemos, los pequeños y medianos productores de cerveza artesanal de Argentina», concluyeron.