Buscan prohibir el «autoservicio» en Río Negro

(ADN).- En resguardo de las fuentes laborales, legisladores del Frente para la Victoria impulsan un proyecto de ley para prohibir el sistema automático en estaciones de servicio en Río Negro, una medida que ya se aplica en provincias como Córdoba, La Pampa y Buenos Aires.

Alejandro Marinao (presidente de la bancada), Raúl Martínez, Marcelo Mango, Graciela Holtz, Javier Iud y María Inés Grandoso, recibieron ayer a representantes del Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio de Río Negro y Neuquén, y se comprometieron a presentar la iniciativa esta semana.

En principio, el compromiso es individual, pero intentarán que todo el bloque acompañe el proyecto.

Ni bien se conoció la idea de la Secretaría de Energía de la Nación (impulsada por los empresarios del rubro) de habilitar estaciones sin playeros, todos los sindicatos del sector del país manifestaron su rechazo. Incluso, provincias como Córdoba y La Pampa emitieron leyes prohibiendo el sistema.

Carlos Acuña, uno de los tres líderes de la CGT y jefe del sindicato nacional, comenzó una campaña pública en la provincia de Buenos Aires contra la iniciativa del gobierno nacional. Y Marcelo Sidorkevich, titular del gremio en la Patagonia Norte, advirtió se perderán 2 mil puestos de trabajo en Río Negro y Neuquén si avanza la idea de Nación.

La semana pasada, el titular del gremio petrolero, Guillermo Pereyra, también criticó la medida. El senador neuquino elevó al Congreso una comunicación oficial para que se tramite en la Secretaría de Energía, a fin de frenar las resoluciones del organismo.

La provincia de Buenos Aires prohíbe este tipo de expendio desde 2007, algo que ocurre en realidad en todo el país por un decreto de 1983. El problema es, como única alternativa, la norma faculta a la Secretaría de Energía a dar permisos excepcionales a operadores que lo requieran.

En eso está el gobierno de Mauricio Macri: esta semana, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, podría autorizar a una estación de servicio que Axion (la refinadora de Pan American Energy) tiene en Bariloche. YPF está cerca de sumarse con una en Mendoza.