Buscan profundizar la paridad de género en la Legislatura

(ADN).- Legisladores de diferentes partidos impulsan la modificación de la ley 2431 de paridad de género, para profundizar la igualdad, especialmente en los tramos por circuito. Jorge Vallaza, Maria Ines Grandoso (FpV), Daniela Agostino (Cambiemos) y Mario Sabbatella (FNyP) presentaron una iniciativa que busca garantizar mayor participación femenina.

Históricamente, las listas de circuitos suelen estar encabezadas por hombres, y las mujeres son relegadas a ocupar segundos lugares, con lo cual es más difícil que accedan a una banca en la Legislatura rionegrina. Así quedó demostrada en las ultimas elecciones provinciales.

Para terminar con esa desigualdad, los legisladores y legisladoras proponen que “el encabezamiento de las listas de los legisladores por representación regional o legisladores por circuito electoral, debe conformarse con el 50% de candidatos de cada género”.

De esa forma, los partidos o alianzas políticas deberán inscribir sus listas para los ocho circuitos electorales de la provincia, con una distribución equitativa: cuatro circuitos deberán estar encabezados por mujeres y cuatro circuitos por hombres.

Pero además, se garantiza el reemplazo por personas del mismo género, en caso de producirse corrimientos antes, durante o con posterioridad a la realización de los comicios, tal como lo explicita la normativa nacional.

“Modificar el artículo 148 de la ley provincial 2431, incluyendo el principio de participación equivalente de géneros en el encabezamiento de las listas de los legisladores por representación regional o legisladores por circuito electoral es un paso imprescindible para profundizar la democracia sustantiva, para avanzar hacia la garantía efectiva de los derechos y la autonomía de las mujeres bajo los principios de igualdad y no discriminación”, aseguran los legisladores en los fundamentos del proyecto

Ademas aseguran, que si bien Río Negro es pionera en la ampliación de derechos de las mujeres para la conformación partidaria, es necesario “continuar y profundizar estos cambios sustanciales”.