Buscan erradicar todos los basurales a cielo abierto

(ADN).- La provincia busca erradicar los basurales a cielo abierto y obligar a todos los municipios a sumarse al plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), un proyecto que ya está poniendo en marcha Viedma. Con ese objetivo, el gobierno envió una iniciativa al Parlamento.

El proyecto del Ejecutivo pone en la Secretaría de Ambiente a la autoridad de aplicación, y obliga a las ciudades a en el plazo de tres años a partir de la sanción de la ley a la erradicación de los basurales a cielo abierto, independientemente de la presentación del Plan Municipal. Además, deberán establecer un programa de remediación y recuperación de los predios utilizados como basurales a cielo abierto.

La norma prevé que los Municipios deberán incluir en los Planes Girsu a los recuperadores informales asegurando su calidad de vida y condiciones dignas y salubres de labor. Deberán contemplar como mínimo planes de inclusión laboral, desarrollo y sensibilización comunitaria.

Finalmente, el proyecto establece la creación de un fondo específico conformado por el Presupuesto General y aportes de organismos nacionales e internacionales, para la puesta en funcionamiento del ambicioso plan de gestión de residuos.