Buscan crear un cluster de carne en el Valle Inferior

(ADN).- El gobierno impulsa la creación del «Cluster de Carne Bovina del Este Rionegrino». Para ello generó la primer instancia de trabajo con más de 80 productores bovinos de la zona del Valle Inferior. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

“El objetivo es poder integrar en un proceso participativo, en un mismo espacio, a todos los actores de la cadena vacuna del noereste rioengrino a los fines de poder fortalecer toda la cadena productiva, pero no sólo la producción, sino también fortalecer la comercialización que es el eslabón que tenemos que provechar, sobretodo en los últimos años en función de los beneficios que nos dio la zona libre de aftosa sin vacunación, el acceso a mercados como el japones, el chino y, la nueva apertura para las exportaciones que generó el convenio con la Unión Europea”, señalo el secretario de Ganadería, Tabare Bassi.

La jornada de trabajó contó con la presencia del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alberto Diomedi, el director de la Estación Experimental Agropecuaria Valle Inferior del INTA, Mauricio Alvarez y, Director de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de la Secretaría de Agroindustria nacional, Marcelo Yangosian.

“En la instancia de ayer lo que se hizo fue dar una apertura de este proceso y se llamó a los interesados a participar para que se involucren. La idea es cerrar todo el diagnóstico y las propuestas de trabajo para el mes de diciembre, siempre de forma participativa y en diciembre tener un documento definitivo nos permita orientar las políticas productivas que tengamos en la Provincia y la gestión de recursos de aquí en adelante, para que el desarrollo de la cadena cárnica se potencie en su máxima expresión”

El cluster cuenta con el apoyo técnico y financiero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), que gestiona la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de la cartera agroindustrial nacional.

La actividad ganadera bovina en esta región involucra a más de 1.500 productores, 5 frigoríficos y mataderos, y más de 120 proveedores de insumo y servicios profesionales. Asimismo, se destaca la reciente exportación de carne vacuna realizada a Japón, por parte de FRIDEVI, el frigorífico de Viedma en el que participan la Cooperativa Agrícola, Ganadera e Industrial de Patagones y Viedma Ltda. y ACA (Asociación de Cooperativas de la Argentina).