Buscan adhesión a los derechos de los Pueblos Originarios

(ADN).- El legislador Marcelo Mango presentó un proyecto de ley para que Río Negro adhiera a la Declaración de la ONU sobre Derechos de Pueblos Indígenas y la Emergencia de la Propiedad de Tierras de Comunidades Indígenas.

Mango resaltó que la declaración “establece un plexo de derechos colectivos que tienen como eje el derecho a la autonomía, entre los que se cuenta el derecho a las tierras, a los territorios y a sus recursos, el derecho a la organización con instituciones propias, el derecho a fijar las prioridades para el desarrollo autónomo y el derecho a la consulta y participación en todos los asuntos que afectan sus intereses”.

El legislador del Frente para la Victoria indicó que “los últimos datos publicados en medios de prensa regional indican los incumplimientos por parte del Estado Nacional y que lejos de solucionarse se siguen cometiendo”.

Mango expresó que “seguramente debemos elaborar otras normas que, sobre el reconocimiento del núcleo mínimo de derechos que consagra el marco federal, nos permitan hacer realidad los derechos ancestrales de los pueblos indígenas. Sin embrago este no es el problema mayor. Es problema de voluntad política, es problema de relación de las fuerzas democráticas sobre los intereses terratenientes, extranjeros, de especulaciones y mafiosos”. 

Y replicó, “en Río Negro no hemos logrado tener una sola propiedad comunitaria de la tierra producto de la Ley Nacional Nº 26.160 y de las que en lo sucesivo ampliaron los plazos para cumplirla. Los pueblos originarios y sus organizaciones vienen reclamando históricamente no solo en cumplimiento de lo que ordena esta Ley, sino también el Art. 75, inciso 17, de la Constitución Nacional y el Convenio Nº 169 de la OIT, entre otras legislaciones”.