Autoservicio: advierten pérdida de trabajo en Río Negro

(ADN).- El sindicato de Estaciones de Servicio de Río Negro y Neuquén alertó que el nuevo sistema de autoservicio que se quiere implementar en el país, pone en riesgo más de 2 mil puestos de trabajo en ambas provincias. Y aseguraron que en otras jurisdicciones lo prohibieron por ley, en resguardo de las fuentes laborales.

El sistema está avalado por los empresarios del sector y, aunque aún no está implementado, ya genera polémica. El autoservicio está implementado en otros países del mundo.

Ahora, la Secretaría de Energía de la Nación quiere implementarlo en el país, y propone que todos los usuarios de las estaciones de servicio de Argentina se manejen con el denominado “autoservicio”, con el cual son los propios clientes quienes manipulan los surtidores para cargar sus tanques. Este sistema emplea como medio de pago tarjetas de crédito y débito.

Marcelo Sidorkevich indicó a LM Cipolletti que el proyecto no sólo pone en riesgo los 2200 puestos de trabajo de los playeros en la región, sino que incrementa los índices de inseguridad, ya que hay riesgo de accidentes por la falta de capacitación de los clientes.

El dirigente sindical agregó: “Estamos preocupados porque de implementarse esto va a incrementar la cantidad de desempleados. Aunque la Cámara de Expendedores diga que no va a generar despidos, esto reduce directamente la masa de trabajadores. Estas medidas sólo benefician a los empresarios”.

Sidorkevich adelantó que presentarán un proyecto en la Legislatura para prohibir los autoservicios.

“En Córdoba, Chaco, Buenos Aires y La Pampa se prohibieron los autoservicios, y queremos que se sume Río Negro y Neuquén. Los únicos habilitados para cargar combustible son los trabajadores encuadrados en el convenio colectivo. Son personas capacitadas para manipular los equipos y los combustibles, y saben cómo actuar en caso de accidentes”, relató. Y advirtió que “es un peligro” que cualquier persona manipule el surtidor, incrementando los riesgos y desligando a la empresa de las responsabilidades de incidentes o errores como cargar diésel a un auto naftero, por ejemplo.

“Los empresarios dicen que el autoservicio bajaría el precio de los combustibles, pero eso es mentira”, criticó Sidorkevich.