APEL reclama aumentos y el pase a planta en la Legislatura

(ADN).- La Comisión Directiva de APEL solicitó una nueva audiencia al vicegobernador Pedro Pesatti para analizar de «manera urgente» la recomposición salarial y el pase a planta permanente de los contratados en el ámbito legislativo, que incluye los organismos de control.

El gremio pretende un adelanto del 3% a partir del mes de julio. Basan ese pedido en que aún no fueron convocados para acordar la política salarial del tercer trimestre, lo que sí sucedió en los Poderes Ejecutivo y Judicial de la provincia.

En esos ámbitos la oferta fue del 9% para dicho trimestre.

Desde APEL consideraron que ante la falta de tiempo y la finalización del mes de julio se hace necesario dictar una resolución para incluir un 3% a los haberes de julio.

El sindicato de los legislativos -además- insistió con la necesidad de iniciar inmediatamente el proceso de pase a planta permanente de los trabajadores legislativos jornalizados, destacando que “hace 8 años que esto no se produce”.

Tras recordar la promesa del vicegobernador, respecto de que esta medida iba a implementarse luego que se hiciera lo propio en el Poder Ejecutivo provincial, el titular de APEL, Alejandro Gatica, mencionó que “eso ya sucedió y está sucediendo. Miles de empleados del Poder Ejecutivo están pasando a planta permanente en este momento”.

“Sin embargo, necesitamos que la Presidencia de la Legislatura emita una Resolución para que los organismos de control externo (Tribunal de Cuentas, Fiscalía de Investigaciones Administrativas y Defensoría del Pueblo) puedan iniciar pronto este proceso”, añadió Gatica.

Dijo más adelante que “como lo hemos señalado permanentemente, el pase a planta permanente de quienes hace tantos años se vienen desempeñando diariamente en el Poder Legislativo rionegrino no es ni más ni menos que un acto de justicia para ellos”.

“Es absolutamente ingrato y desagradable para los agentes jornalizados no saber si al mes siguiente o con los cambios de autoridades continuarán en sus puestos de trabajo”, sostuvo Gatica.

Paritaria

Finalmente el dirigente gremial adelantó que APEL presentará en la Comisión de Labor Parlamentaria dos proyectos de ley.

Uno de ellos tendrá como objetivo la incorporación de los trabajadores de la Contaduría General de la provincia y de la Fiscalía de Estado al régimen de los empleados del Poder Legislativos (Ley Nº 838).

El otro proyecto buscará la creación de una Comisión Paritaria, ya que el Legislativo es el único de los tres Poderes del Estado rionegrino que aún no la posee. La existencia de este organismo garantizaría, por ejemplo, reuniones periódicas para analizar temas laborales y salariales de los agentes legislativos provinciales.