AIC: desde Neuquén advierten falta de control en los ríos

(ADN).- “Las poblaciones de las riberas de los ríos estamos en peligro». Así lo aseguró Silvia Sapag, candidata a senadora por Neuquén del Frente de Todos, quien denunció que por falta de recursos, los trabajadores de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) no están llevando adelante el control de los ríos de la región.

El organismo, que tiene representantes de varias provincias patagónicas, monitorea la actividad de las cuencas del Limay, Neuquén y Negro.

«No se están tomando datos, sólo los mínimos y no se pueden sistematizar por falta de recursos”, remarcó la dirigente, quien sostuvo que “las poblaciones de las riberas de los ríos estamos en peligro, porque siempre las alertas que nos dio la AIC ante posibles eventos hidrológicos vinieron por la recopilación de toda esta información, y en este momento incluso no se puede sistematizar lo que mandan los satélites”.

Spaga anunció que el diputado nacional Darío Martínez va a pedir informes a todos los Estados que integran la AIC y «vamos a hacer fuerza para que esta situación se revierta”.

Martínez, por su parte, agregó que “vamos a trabajar en conjunto con todos los senadores y diputados de la provincia, no importa del partido que sean, y con todos los candidatos también sin importar de que fuerza sean porque esto es inaceptable”.