Weretilneck definió y competirá con la boleta corta

(ADN).- Alberto Weretilneck será candidato a senador. Así lo definió hoy la mesa de Juntos. El oficialismo esperará unas horas para completar la lista de diputados, que podría encabezar el vice Pedro Pesatti, si no compite por la intendencia de Viedma.

Juntos Somos Río Negro había anotado su alianza para competir en las PASO y octubre, pero quedaba por definir si se presentaba o no. La disyuntiva surgió con la confirmación de la fórmula Juntos por el Cambio con el bonimio Macri-Pichetto. Eso, según analizaban en el oficialismo provincial, potenciaba la grieta y la polarización y temían quedar licuados por el escenario nacional.

Pero finalmente, se impuso la idea de ir. Es porque en la Casa de Gobierno evalúan que hay espacio para una tercera fuerza. El análisis es que la fórmula Fernández-Fernández se impondrá en Río Negro, pero no mueve el amperímetro el macrismo.

A Weretilneck lo acompañan la ministra de Educación, Mónica Silva, y el legislador barilochense (hombre del intendente Gustavo Gennuso) Leandro Lescano.

«No vamos a ir con ningún espacio nacional» repetía el gobernador. Esa afirmación certificó la boleta corta. Además, rechazó el convite de Pichetto. «No resiste el partido, genera mucho ruido interno», le dijo a sus íntimos.

Miércoles o jueves, Juntos presentará a sus candidatos a diputados.

El oficialismo se reunió hoy en Choele Choel. Estuvieron, además de Weretilneck y Pesatti, la gobernadora electa, Arabela Carreras (fundamental en la decisión final) y, entre otros, el presidente del bloque, Alejandro Palmieri.

«Es una lista que me encanta», sintetizó Carreras. Su opinión fue clave. Ni bien fue elegida por abrumadora mayoría el 7 de abril, había propuesto que Juntos debía tener diputados y senadores propios. Más tarde, cuando la política nacional daba sorpresas con la fórmulas del kirchnerismo y el macrismo, sostuvo contra viento y marea la idea. También impuso su voz en referencia a no integrarse en ninguno de esos dos espacios.

Hubo, en algún momento, un análisis sobre llevar boleta a presidente y vice (por el riesgo de la boleta corta) de Alternativa Federal, pero el pase de Pichetto a Cambiemos debilitó la ancha avenida del medio que finalmente llevará la fórmula Roberto Lavagna-Juan Manuel Urtubey.

Ahora, Juntos va por la heroica. Antes, espera que el proceso de elecciones municipales del próximo domingo le de varias victorias que sustenten la llegada de la ola verde, lo que daría una cuota de ánimo fuerte al movimiento provincial.

Las próximas horas serán cruciales. Si se incluye a Pesatti, se reeditará la exitosa fórmula de 2015.