Viedma: la Planta GIRSU estará a cargo de CONTRAVI

(ADN). – La Cooperativa de Trabajo por una Nueva Vida (CONTRAVI)- MTE, que actualmente recicla los residuos del pre basural, será la encargada de explotar la planta de separación en Viedma, que se pondrá en marcha a través del programa de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), según confirmó el Secretario de Obras Públicas y Planificación de la municipalidad, Mario Castro, en declaraciones a Radio Encuentro.

La planta GIRSU recibirá para su separación los residuos de esta capital, San Javier y Carmen de Patagones.

Agregó que siempre dijimos que teníamos un compromiso asumido con ellos “para que sean los que hagan los trabajos de clasificación en la planta de separación” e informó que “avanzamos en esos temas, tenemos que definir detalles, pero en principio es nuestra intención que sean ellos que la operen”.

Según Castro se analizan varias alternativas para el compromiso con la Cooperativa, por ejemplo: que comercialice los productos que se obtienen de la planta y obtengan el 100% de las utilidades y otra es que es que lo comercialice el consorcio y les pague a ellos,” pero es nuestra intención es que sean ellos quienes hagan ese trabajo”, dijo el funcionario municipal.

También manifestó que con CONTRAVI se puede convenir la recolección en los 14 puntos fijos que funcionarán en la ciudad para la entrega voluntaria de los residuos ya clasificados en el programa de reciclado.

La cooperativa de cartoneros viedmense trabaja actualmente en el pre basural a cielo abierto de Viedma, que será cerrado una vez que se inaugure el Proyecto GIRSU y realiza un trabajo constante de reclamo sobre las condiciones laborales de los trabajadores.

A su vez, la Federación Nacional de Cartoneros, Carreros y Recicladores Urbanos (FACCyR), y el Movimiento Trabajadores Excluidos (MTE) destacó la importancia de que se reafirme el compromiso mutuo, “tanto del municipio como de nuestra Cooperativa, para que la ciudad avance y emprenda un camino de reciclado con inclusión social, cumpliendo con nuestros reclamos históricos para dignificar el trabajo de los y las recicladoras urbanas proveyendo la indumentaria de trabajo adecuada, galpón de acopio fundamental para llevar a cabo nuestro trabajo de manera eficiente y derechos laborales para nuestros compañeros y compañeras que incluyen sueldo y obra social”.