Viedma: 64 aniversario de la provincialización de Río Negro

(ADN).- En la Escuela Primaria Nº1 de Viedma -una de las más antiguas de la ciudad- se realizó hoy el acto central del 64° aniversario de la provincialización de Río Negro, cuando dejó de ser territorio nacional en 1955.

El gobernador Alberto Weretilneck encabezó los festejos, acompañado por el vicegobernador Pedro Pesatti, con la presencia de las delegaciones escolares y funcionarios provinciales y municipales

Precisamente en la Escuela Nº 1, el gobierno rionegrino construirá el SUM del establecimiento, anunciado en la oportunidad y que corresponde a viejo un pedido de la comunidad.

La directora de la escuela primaria, Hilda Isabel Abinzano, explicó durante el acto que “nuestra querida Escuela 1 fue testigo de la provincialización de Río Negro, el histórico momento en que sus pobladores pudieron tener una constitución propia, su bandera y un gobernador elegido por los rionegrinos”.

A su vez, el vicegobernador Pedro Pesatti, se refirió a la provincialización de Río Negro y dijo que «hasta ese momento los habitantes eran ciudadanos de segunda categoría, porque no tenían ningún derecho sobre las cuestiones más importantes. Recién en el año 1955 el general Juan Domingo Perón promulga la ley de creación de la provincia de Río Negro, luego llevará unos años la organización del Estado provincial”.