Vallada y con empleados en asamblea, sesiona la Legislatura

(ADN). – «El problema lo vamos a tener los trabajadores cuando nos caiga la AFIP encima», dijo a ADN Marcelo Nervi, dirigente de la UnTER, en la vereda de la Legislatura, que comenzó a sesionar con un tema excluyente: la aprobación del Acuerdo Fiscal 2018, firmado entre el gobernador Alberto Weretilneck y el presidente Mauricio Macri, que incluye en el pago a las ganancias una mayor cantidad de empleados públicos.

De esta manera, Nervi desentraña el artículo que los legisladores incorporaron a la Adenda, donde se establece un prórroga de 120 días, con la posibilidad de extender otro plazo similar, para aplicar el impuesto, y alerta sobre qué sucedería si la AFIP no reconoce esta prórroga y una vez aprobada inmediatamente avanza en inspecciones sobre los salarios de los estatales rionegrinos.

Incluso, en las conversaciones con los gremios se acordó que a este proyecto se agregaría la palabra «automática» para establecer la prórroga de los plazos de su aplicación.

Todo sería en vano si la AFIP toma al pie de la letra el Acuerdo Fiscal 2018 y como organismos de control impositivo federal aplica la imposición de Ganancias, una vez aprobada la ley desconociendo las prórrogas.

En la Legislatura se descuenta que esta Adenda al Consenso Fiscal se aprueba hoy. Luego quedará la negociación sobre los tiempos y mecanismos de aplicación del impuesto a las Ganancias, en una mesa donde no estará sentada la AFIP