Toma de tierras: un déficit de gestión en Cipolletti

(ADN).- En la ciudad de Cipolletti hay 40 tomas. Barrios sin servicios, con viviendas precarias y una población vulnerable. Sus habitantes conforman alrededor del 20% de la población. Y pese a que su existencia no surgió hace poco, hay un déficit de la gestión municipal para regularizar esos sectores.

Aníbal Tortoriello inició el año pasado un proceso de expropiación de tierras donde hoy se asientan cinco tomas, pero el proceso es lento. El intendente admite que «es un deuda» que tiene en su mandato e hizo propuestas para solucionar el acceso a la tierra y la vivienda.

No es el único. Todos los candidatos a administrar la ciudad hicieron foco en las tomas. Y todos criticaron a Tortoriello.

El domingo la ciudad elige intendente y el tema se coló fuerte en la agenda de campaña.

“Es una deuda con la sociedad. Nosotros avanzamos con cinco asentamientos que ya estamos elaborando los proyectos ejecutivos del tendido eléctrico», aseguró el intendente sin más explicaciones ni ahondar en cómo sigue el plan.

Gustavo Laurente, candidato de la UCR, planteó: “Hay que generar políticas de acceso a la tierra. Este gobierno, como en la mayoría de los temas, viene muy lento”.

Por su parte, Luis Bardeggia (FpV) aseguró que se trata de un problema mucho más profundo. “Hay algo que tenemos que tener muy claro, la idea de ‘toma’ o ‘asentamiento’ encubre el verdadero problema, que es que esta fue la forma de crecimiento urbanístico en Cipolletti. Crecimos así, tenemos que hacernos cargo y resolverlo”.

El candidato de Juntos Somos Río Negro, Cluadio Di_Tella, se referenció en el Distrito Vecinal Noreste (DVN) como el camino a seguir.

Ese proyecto se ejecutó durante la gestión del actual gobernador Alberto_Weretilneck, de la cual Di Tella fue parte. “La experiencia del DVN es un caso para reciclar. Nuestro objetivo pasará por la consolidación de la experiencia y en forma paralela ir abriendo las distintas variables. Habrá que adaptarlo a cada situación en particular”, indicó.

Todos fueron consultados por el diario Río Negro, y pusieron la problemática de las tomas como un tema central de la próxima gestión.