Salarios: los estatales perdieron el 26% en un año

(ADN).- La UPCN denunció que en un año, los trabajadores estatales rionegrinos perdieron un 26% de sus salarios. Es porque la paritaria va a la baja. De mayo a mayo, la inflación llegó al 61% y los sueldos aumentaron el 35%. Por eso, reclama al gobierno una recomposición, «aunque sea paulatina».

El gremio que conduce Juan Carlos Saclesi aseguró que «nos llegan cientos de reclamos de compañeros de toda la provincia que no son una simple ‘queja’. Realmente el salario se ha deteriorado de manera angustiante. Las familias de estatales tenemos muchas deudas generadas a partir del ajuste y nuestra capacidad de consumo de bienes básicos se redujo a la mínima expresión».

Así, la UPCN volvió a remarcar una situación que viene advirtiendo desde hace unos años. En ese marco, recordó que desde 2016 todos los años las paritarias fueron a la baja.  

El miércoles, el gremio estatal junto a representes de ATE concurrirán a una nueva reunión de la Función Pública donde esperan una propuesta de aumento salarial.

Antes, subrayaron que «la inflación interanual reconocida oficialmente por Nación (INDEC) de mayo 2018 a mayo 2019 superó el 61%, mientras los salarios de los estatales rionegrinos se incrementaron menos de un 35% en ese mismo período».

En consecuencia, el gremio indicó que «el deterioro salarial que sufrimos los estatales rionegrinos es histórico y pura consecuencia del fuerte ajuste llevado adelante con el apoyo del sindicalista Aguiar que, en vez de acercar soluciones que apunten al mejoramiento del salario, se transformó en vocero del gobierno y del ajuste».

Desde la UPCN profundizaron la crítica: «El último mensaje que anuncia con bombos y platillos es que solicitará un ‘aumento’ del 12% que ni siquiera cubre la interanual y sigue acelerando el deterioro del salario, y otro ‘gran anuncio’ es el pago del aguinaldo, derecho más que conseguido desde hace décadas y que, pagarlo en tiempo y forma debe ser obligación de la patronal gobernante, que gastan lo que no es de ellos en campañas electorales».

«Volver de ese lugar al que nos ha llevado esta estrategia gubernamental con el apoyo de Aguiar será difícil, y con dirigentes de este talante es más difícil aún lograr acuerdos que beneficien a los trabajadores», agregaron desde el sindicato.

Es por ello que reclamaron: «Esperamos que en la próxima paritaria el gobierno se sensibilice y proponga la recuperación, aunque sea paulatina, del salario de los estatales rionegrinos».