Proponen crear un Banco municipal en Bariloche

(ADN).- El candidato a intendente del partido Unión por un Movimiento Popular (UMP), Fernando Vaca Narvaja, propuso poner en funcionamiento el Banco municipal en la ciudad de Bariloche, una herramienta que está establecida en la Carta Orgánica.

Además, repasó temas de la interna del campo nacional y popular, su agenda para una gestión municipal, el vínculo con la Provincia y la Nación, y salto de Miguel Pichetto del peronismo a Cambiemos.

«Nuestro perfil es peronista y kirchnerista» dijo hoy en diálogo con FM El Rayo. «Nos lanzamos a lo último, esperando una política de unidad del espacio, pero no fue posible» lamentó.

En Bariloche, hay tres listas del kirchnerismo: UMP que respalda la senadora Silvina García Larraburu; el Frente Unidos por Bariloche que lleva como candidata a la ex defensora del Pueblo, Andrea Galaverna; y al Frente para la Victoria, cuyo postulante es el concejal Daniel Natapof.

Sin embargo, Vaca Narvaja aseguró que «hay unidad nacional. Todos nos referenciamos con el lidergazo de Cristina Fernández de Kirchner y respaldamos la fórmuala Fernández-Fernández, y acompañamos las listas de diputados y senadores que encabezan Martín Soria y Martín Doñate».

El ex ministro de Obras Públicas de Alberto Weretilneck explicó que «hubieron dos causas que imposibilitaron la unidad en Bariloche: no hay un liderazgo claro, ni yo, ni Andrea, ni Natapof estamos en condiciones de conducir el proceso. Tampoco hay propuestas serias, que es lo que a nosotros nos interesa discutir».

Consultado sobre el gobierno actual, Vaca Narvaja dijo que «la gestión de (Gustavo) Gennuso la van a tener que valorar los vecinos».

«Hay un debate importante en Bariloche sobre las obras que no se han hecho. A la ciudad le falta infraestructura. Lo de la calle Mitre (las demoras en la obra y las falencias) a nosotros no nos pasaba, lo del hospital tampoco, teníamos una capacidad de supervisión importante» aseguró, en cuanto al rol que tuvo en el Ministerio.

Y alentó: «hay que hablar de ingresos y no tanto de egresos» en la ciudad. «Hablamos de temas concretos y eso nos hace distinto: proponemos construir el Banco municipal de Bariloche, que está en la Carta Orgánica, y es un instrumento de fomento importantísimo».

Además, dijo que «hay que avanzar urgente en la emergencia alimentaria. Hay muchos chicos que pasan hambre en la ciudad». «También hay que fomentar empleo joven a partir de la obra pública. Se puede y se debe hacer esto, ganemos o no».

«Nuestros proyectos están a disposición» aseveró, y pidió una mirada proyectiva y de desarrollo para la ciudad y la Provincia. «Bariloche debe estar conectada con la Provincia, la conocemos a Arabela (Carreras). También con la Nación».

Y aseguró: «Río Negro es una provincia rica, pero vive como pobre».

Consultado sobre el pase de Pichetto al macrismo, subrayó: «lo de Miguel me sorprendió, me hizo acordar a Borocotó pero con mayor peso político. Hay un cambio de identidad de Miguel. Tiene un tema de xenofobia con Axel (Kicillof) con esto del comunismo, se quiere parecer a (Jair) Bolsonaro. Nos generó mucha sorpresa».