Penas de tres años a Contreras y Daniel en juicio abreviado

(ADN).- Tres años de prisión en suspenso se aplicó al ex ministro de Turismo, Omar Contreras, y el ex funcionario del área, Nelson Daniel, por el delito de administración fraudulenta, en un juicio abreviado donde se les imputaron cinco hechos con irregularidades en anticipos de fondos y rendición de gastos.

La audiencia fue presidida por el juez Guillermo Bustamante y la acusación pública estuvo representada por el Fiscal en Jefe Hernán Trejo.

Tras el ofrecimiento de juicio abreviado, Contreras y Daniel aceptaron el hecho, la calificación legal, la autoría y la pena propuesta, de 3 años de prisión en suspenso. La sentencia, con la aceptación o no del juicio abreviado, se conocerá el 28 de junio, según se informó en la audiencia.

Contreras tiene condenas previas. Una de ellas, confirmada por el Superior Tribunal de Justicia, a tres años de prisión en suspenso e inhabilitación especial perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

En esa causa fue sentenciado junto al ex-Secretario de Medios de la provincia, Claudio Aníbal Mozzoni, y a la Delegada de Prensa de la Secretaría de Medios en Bariloche, Susana Beatriz Parra. Los dos primeros fueron hallados autores del delito de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de la administración pública provincial en concurso ideal con el delito de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública. Parra, en cambio, fue condenada por ser partícipe necesaria del mismo delito.

El Fiscal en Jefe explicó ahora que el pedido de prisión en suspenso, a pesar de la condena previa, tiene que ver con que los hechos ahora juzgados ocurrieron antes que por los que fue condenado con anterioridad. De esta manera, la normativa establece que no pierde la condicionalidad.

El exministro Contreras tiene otra condena, aunque no se encuentra firme porque fue apelada. En este caso, de verificarse que son hechos posteriores, podría perder el beneficio de condicionalidad de la prisión.

Esta última condena es en la denominada causa sobresueldos, donde el Tribunal lo halló culpable y le impuso la pena de dos años y medio de prisión en suspenso.