Obesidad infantil: Río Negro al tope de las estadísticas

(ADN).-  Río Negro muestra altos índices de sobrepeso en menores. El 50,8% de niños de 6 a 9 años que tienen sobrepeso en la provincia, según estadísticas del  Ministerio de Salud de la Nación, y que analiza en un informe especial “La Mañana de Cipolletti”, firmado por Silvana Salinas.

Para el caso de niños menores de 3 años, Tierra del Fuego encabeza el ranking con el 33,2 por ciento, seguida por Chubut (33,15%) y Río Negro (31,33%).

Entre los  6 a 9 años, la provincia de Chubut está a la cabeza con el 51,8%, seguida por Río Negro (50,8%), Neuquén (50,1%). Misiones (25,7%) y Formosa (27,7%) son las que presentaron los valores más bajos.

En Argentina los resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, muestran que la anemia, la baja talla, las inadecuaciones alimentarias, el sobrepeso y la obesidad constituyen los problemas nutricionales más relevantes en niños menores de 5 años.

La obesidad en general y la obesidad de la infancia en particular, predisponen o causan muchas enfermedades, tales como hipertensión, colesterol alto, asma, trastornos del sueño, enfermedades del hígado, diabetes tipo 2, enfermedades cardiacas y coronarias, accidente cerebrovascular y cáncer.

Según datos de la Unicef, muchas patologías relacionadas con la obesidad consideradas exclusivamente en la edad adulta están ahora siendo vistas en niños con una frecuencia cada vez mayor. Por ejemplo, la diabetes tipo 2, también llamada diabetes del adulto, ahora aparece en niños a temprana edad.

En todo el mundo existen más de 500.000 niños y niñas con diabetes, y de éstos el 90 por ciento sufre diabetes tipo 1, en la que el páncreas no produce insulina, una hormona que permite a la glucosa ingresar a las células y generar energía.

Los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo, contribuyen a que las estadísticas de sobrepeso y obesidad, junto a una larga fila de enfermedades que desencadenan a su paso, apunten al cielo.

Desde los primeros años de la infancia en adelante, los problemas de exceso de peso crecen y los especialistas encienden la alarma. En este caso, la luz amarilla se llama síndrome metabólico.

Karina Rosales, pediatra especialista en diabetes, explicó de qué se trata y por qué preocupa su notable crecimiento: “Se comienza a observar un aumento del perímetro abdominal, presión elevada en niños, a veces encontramos anomalías en el colesterol, triglicéridos en análisis de laboratorio, y nos encontramos con un síndrome metabólico que es un estadio previo a una diabetes”, advirtió.

“Es otro tipo de diabetes, se llama tipo 2, que al comienzo no requiere insulina -puntualizó la profesional- y es algo que se está viendo más frecuentemente en niños”. Dijo que el origen de este problema es que los chicos se mueven menos y que hay alimentos con más grasas que no están rotulados como en otros países.

La importancia de la detección temprana de la enfermedad es fundamental en este punto, ya que “se puede prevenir”, destacó Rosales.