Los medios digitales debatieron su ecosistema

(ADN).- El primer Congreso de Periodismo Digital puso en debate el rol de los medios nativos digitales, la relación con las redes sociales, el vínculo con los públicos y los gobiernos, cómo monetizarse y problemáticas como las fake news. Fue en Buenos Aires, en la Usina del Arte, y ADN fue parte. Hubieron siete panales de exposición y debate.

Organizado por la Asociación de Periodismo Digital, empresarios, periodistas, desarrolladores, programadores, publicitas, fotógrafos y camarógrafos expusieron, debatieron y compartieron experiencias sobre el este naciente ecosistema de medios.

Los panales fueron:

-Sistemas electorales, medios y fake news

-Redes sociales y medios

-Periodista multitasking

-Desafíos del periodismo local

-Monetización

-Podcast

-Evolución del periodismo

La Asociación está integrada por sitios como Infobae; ámbito.com; La Política OnLine, Letra P y, entre otros, Urgente24. Desde ahora, ADN integrará la entidad, siendo el primer medio digital de la Patagonia.

Ignacio Fidanza, presidente de la Asociación y director de LPO, explicó que el objetivo de la APD es defender a los medios del sector, hacerlos viables económicamente y generar espacios de capacitación profesional.

Uno de los panales más debatidos fue el de «Periodistas Multitasking» (moderado por Carlos Marino, director de LetraP), y contó con la presencia de Soledad Arréguez Manozzo, de la UNLZ; Ezequiel Franco, de 0221.com; Agustino Fontevecchia, de Perfil y el emprendedor Juan Martín Leonetti.

Arréguez aclaró que prefería hablar de periodistas «multidisciplinarios» y destacó la importancia de que un periodista no sólo escriba para web, sino que tenga manejo de la gestión de contenidos, nociones básicas de diseño, fotografía y video y programación básica, para adaptarse a los nuevos tiempos.

«Estoy en contra del multitasking, planteo el multiconocimiento», advirtió Franco e indicó que «Whatsapp y Twitter demandan conocimiento». «Lo tenemos que generar desde la academia y desde las redacciones», aseveró.

Fontevecchia aseguró que el 75% de la audiencia de los medios digitales proviene de búsquedas de google y de redes sociales. «Necesitás más impresiones para vender más. Ese es el primer modelo de monetización y por eso las páginas vistas son tan importantes. Es la métrica que más nos interesa», explicó.

«El periodista freelance es un medio en sí mismo y quizás no tenga todos los recursos. Sin embargo tiene que resolver y su multiconocimiento puede hacer la diferencia», aseguró Leonetti.