Legislativos buscan aumento salarial y una Ley de Paritarias

(ADN).- El gremio APEL salió a pedir una recomposición salarial en función de aumento de la inflación y la consecuente pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores. Además, requiere un trato similiar -en cuanto a bonificaciones- que han tenido empleados judiciales y del Ejecutivo. Y proponen avanzar en una ley de paritaria para el sector.

La Comisión Directiva del sindicato de los trabajadores legislativa elevó una nota al vicegobernador Pedro Pesatti, solicitando una reunión para abordar esta agenda.

La conducción política del Parlamento y APEL acordaron un aumento salarial (para el período enero-mayo) del 15,93%. Pero la inflación en ese período fue del 18,41%, «lo que produjo un desfasaje del 2,48%» advirtieron desde el gremio.

En ese sentido, el secretario General Alejandro Gatica, comparó: “en el Ejecutivo dictaron un Decreto (el Nº 300) que otorga diferentes bonificaciones”, y en la Justicia “ya pactaron un aumento para junio del 4,31%, sumando 21% para el primer semestre del año”.

Por ello, APEL sugirió «modificar ciertas bonificaciones existentes en el Poder Legislativo, así como crear otras, con el fin de abarcar a todos los trabajadores». También que «se otorgue un beneficio del 15% para el personal del agrupamiento Servicio y Maestranza que no fue alcanzado con la mejora del pago en los títulos educativos».

El gremio espera una reunión con Pesatti donde también le planteará la “urgente redacción de un proyecto de ley creando paritarias en el Poder Legislativo rionegrino, para estar en igualdad de condiciones con los docentes de la provincia, los trabajadores judiciales y los agentes del Poder Ejecutivo”.